viernes, 5 de septiembre de 2014

Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro


Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
 
Páginas: 360

Editorial: Anagrama

Precio: 11,90 euros

Año de edición: 2007 

Esta novela no es lo que aparenta, el título no orienta sobre su contenido y poco tiene que ver con una historia basada en un triangulo amoroso entre jóvenes. 

Es una historia sobre unos chicos que estudian en un internado inglés, en Hailsham. Son en apariencia como tantos otros jóvenes de otros centros: estudian diversas materias, practican deportes, se estimula su creatividad para realizar obras de arte y van adquiriendo una preparación especial, casi de élite. 

Pero tienen algunas particularidades que los hacen distintos: se relacionan exclusivamente entre ellos hasta llegar a cierta edad, luego tienen muy poco contacto con el mundo exterior a su internado, no tienen familia y saben que no podrán tener hijos. Su vida está rodeada de cierto misterio y se preparan de forma intensa para unas tareas muy específicas, muy seleccionadas y exclusivas que ellos van descubriendo poco a poco al ir pasando a la edad adulta. 

La novela, futurista y casi de ciencia-ficción, a mitad de camino entre «BladeRunner» y «Soilent Green» va mezclando los sentimientos amorosos de los adolescentes con el sentido elevado que sus vidas han adquirido durante su preparación. Todo esto impregnado con un toque de melancolía, un aire de tristeza, una acción lenta que uno se imagina con colores desvaídos. 

Es inevitable que al finalizar su lectura uno se haga una serie de preguntas y reflexiones acerca del bien común y de los sacrificios que puede implicar para un individuo. 

 http://www.list.co.uk/article/17435-kazuo-ishiguro/
 Kazuo Ishiguro (Foto Jane Bown)

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954 pero desde los seis años reside en Londres. Allí ha desarrollado toda su actividad como escritor. Ha recibido varios premios literarios y sus obras se han traducido a 28 idiomas. 

Sus novelas suelen estar escritas en primera persona, con un argumento ligero, acción algo lenta y escasos personajes que ven cómo su vida se les escapa entre las manos sin encontrarle un sentido propio, un cierto aire pesimista. Pero te aproxima mucho al personaje con sus imperfecciones y hace que lo veas como alguien muy cercano. 

Sobre esta novela se rodó una película en 2010 dirigida por MarkRomanek, una adaptación estupenda, muy bien tratada, con una fotografía y una ambientación muy cuidadas, y magnificas interpretaciones de los tres principales actores. 

 

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada