martes, 12 de marzo de 2024

La guerra privada de Samuele - Andrea Camilleri

 

Título: La guerra privada de Samuele                                                                                   Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 240 pág.

Editorial: Salamandra

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2024

¡Qué bien que siguen apareciendo libros y más libros de este escritor siciliano irrepetible y muy trabajador! Este nuevo y póstumo volumen de Camilleri se compone de seis relatos relativamente largos, de unas 40 páginas cada uno, inteligentes, amenos, divertidos, llenos de ironía, bastante compasión y altas dosis de cultura mediterránea; seis historias de Vigatá, la localidad siciliana imaginaria, trasunto del pueblo en el que nació, en el que el autor sitúa la mayoría de sus ficciones. No se trata en este caso de relatos de crímenes y asesinatos, no hay nada policíaco en ellos, porque se centra más bien en describir algo presente en todas sus obras: las pasiones y los dramas humanos que viven los personajes de su tierra, con algunas incursiones en los usos amorosos y eróticos en un pueblo siciliano.

Un novio demasiado católico que respeta a su amada más de la cuenta; la historia de un obrero cuya fábrica de toda la vida cierra de pronto; cómo la pasión fascista, la política local y la hemeroteca pueden cambiar el nombre de una calle varias veces; la historia de una amistad de colegio inquebrantable y la guerra particular a la que dio lugar; la inacabable ristra de complicaciones burocráticas y administrativas que generó un chico al nacer justo a las doce de la noche, entre el 3 y el 4 de enero, y una historia de pescadores, con fenómenos marinos insólitos y habilidades secretas que se transmiten oralmente de generación en generación. Esos son los temas que abordan estos cuentos, geniales e inefables, estupendos. De los seis que constituyen la obra, dos son inéditos y mi favorito es, sin duda «La triple vida de Michele Sparacino», el siciliano que nació exactamente entre dos días. Aunque seguramente exageradas y dotadas tanto de mayor dramatismo como comicidad, el lector sospecha que la mayoría de estos cuentos deben de estar basados en recuerdos, historias orales y fragmentos de la vida del autor.

La forma de narrar es la típica camilleriana: directa, muy ágil, rapidísima, con una altísima densidad de información por página y, a la vez, con una claridad y limpieza admirables,  aparentemente sencilla y, desde luego. con más enjundia y psicología de lo que parece a primera vista. Los diálogos son muy naturales y van siempre al grano. En fin, que en conjunto es una forma de narrar agradable y que permite leer a buena velocidad.

La traducción, correcta y fluida, es del polifacético Carlos Mayor, periodista y profesor, que ha traducido del catalán, inglés, francés e italiano, solo o en compañía de otros, más de 400 títulos. Ha ganado los premios de traducción Esther Benítez, Astrid Lindgren y Antifaz y es el traductor habitual de Camilleri al castellano. De este autor dice que es una locura traducirlo, porque emplea, especialmente en los diálogos, no ya el dialecto siciliano, sino el habla particular de su natal Porto Empedocle (Vigatá en sus novelas), que recordaba perfectamente, aunque no vivía en Sicilia desde los 23 años.

En suma, un libro muy fácil de leer, entretenido, escrito con un humor socarrón muy especial y el encanto particular de un autor genial, que nos encanta.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace cinco años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se confiesa feligrés suyo, quien quiere declarar sus libros droga adictiva... en fin, este autor despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí va ya por encima de los 18 millones de ejemplares vendidos, y uno de los más populares en Europa.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario