jueves, 14 de marzo de 2024

El año del desierto - Pedro Mairal

 

Título: El año del desierto                                                                                                      Autor: Pedro Mairal

Páginas: 368 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 10,90 euros 

Año de edición: 2023

En un futuro próximo e incierto, en el que colapsan gradualmente todas las fuentes de energía, los sistemas de comunicaciones y los suministros, incluyendo los de alimentos, Mery, una pizpireta secretaria pelirroja, que sale con Alejandro, un motoquero revolucionario, pierde su cómodo puesto en el rascacielos donde trabaja y se ve envuelta en los disturbios desbocados que inundan las calles de Buenos Aires, mientras la intemperie va engullendo barrios enteros de la gran urbe.

Así arranca esta vertiginosa novela, ambientada en un porvenir distópico, lleno de acción, descripciones creíbles y una protagonista que va madurando peripecia a peripecia, todas espectaculares y sorprendentes. El mundo conocido se deshace, la civilización occidental hace aguas por todos lados y esta epopeya ultramoderna cuenta la lucha por la supervivencia de una joven de clase media cuando todos se desmorona a su alrededor.

El estilo es coloquial y cercano, pero a la vez sofisticado, sugerente y muy preciso, diríase qe el autor está acostumbrado a sobrevivir en las más variadas distopías fantásticas. ¿Qué haríamos tú o yo si nuestro universo colapsara? En estas páginas se da una respuesta en forma de ficción creíble y bien construida, interesante y atractiva.

Por otro lado, es un acierto haber escogido a la Argentina como escenario de la hecatombe futurista, un país que, lamentablemente, ha pasado por tantas crisis y tan profundas, que sus ciudadanos han tenido que aprender a sobrevivir en las más duras circunstancias. La obra, publicada originalmente en 2005 y ahora reeditada en España por Libros del Asteroide, se divide en diez largos capítulos, de 30 o 40 páginas cada uno, dedicados a sendos entornos y escenarios, por decirlo de alguna manera: la torre de oficinas donde trabaja la protagonista y cómo se altera radicalmente la vida cotidiana; los desheredados se rebelan y la torre se fortifica, se construyen puentes a gran altura con otros edificios, se excavan túneles y toda la ciudad se transforma; el padre de Mery sufre un ictus, le traslada el hospital en condiciones penosas, allí la situación se degrada rápidamente y nuestra chica se convierte en enfermera de emergencia; aparece una epidemia en el centro sanitario y la mandan a casa para que no se contagie, pero han derribado su casa y se vive como vagabunda unos días; acaba trabajando en un prostíbulo del puerto, porque canta bien y es joven; huye con una pareja del Ocean Bar para convertirse en colonos y deambulan por la zona de la intemperie, que ha regresado a una especie de retroprehistoria a lo Mad Max; se une a los revolucionarios, buscando a Alejandro, su antiguo novio motoquero al que perdió la pista al principio del libro; es capturada por una tribu, los ú, que han abolido la propiedad privada y tienen sus propias reglas sociales, ejerce como diosa de fuego gracias a que es pelirroja y conoce a una larga lista de etnias peculiares: los tuburíes, domadores de ñandús, los majoi, obesos sedentarios anclados en la tierra,,,

Una sucesión de aventuras fascinante, bien traídas y mejor contadas, una lista de sociedades, cada una con sus reglas. Un planteamiento general que recuerda lejanamente al de «Los viajes de Gulliver» y un novelón, en el buen sentido de la palabra, que tiene algo de culebrón, pero la trama está tan bien armada y el texto se lee con tal fascinación, que lel rosario de peripecias es más una cualidad que algo negativo.

No faltan las frases afortunadas que merecen convertirse en citas: «Sí, es estibador, pero antes era analista de sistema, «Ni las gitanas veían el futuro», «Casi nos arrancamos las mechas», «El mundo se caía a pedazos, pero los prejuicios se mantenían intactos», «Todos nos creemos normales, parados en el justo medio, y nos duele que nos saquen de esa ilusión de neutralidad», «El Sol es el poncho del pobre», «La tierra era del que la pudiera defender», «El que quiera descender del mono, pues que descienda del mono», «Nada bueno podía venir para la sociedad de algo que se hacía a oscuras y en secreto» (el sexo), «Eso de tener la Biblia en casa no corresponde a un buen cristiano; es cosa de protestantes que malinterpretan las Escrituras», «No le robaron, se descuidó».

Una gran novela, que transcurre solo en un año, convincente y bellamente escrita, que transporta con facilidad al lector a un mundo imaginario, pero que todos sabemos en el fondo que puede ser bastante probable en muchos aspectos si la humanidad no toma medidas rápidamente para proteger el ecosistema en el que vivimos. Texto total, obra de anticipación, crítica social, distopía futurista... este libro es todo eso y mucho más. En Argentina es una obra de culto desde su aparición, hace casi veinte años, y se ha convertido en un superventas nacional. Altamente recomendable, sumergirse en este mundo, o en estos mundos imaginarios, constituye una experiencia muy recomendable.

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) es un escritor, periodista y músico argentino. Comenzó a estudiar medicina, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era escribir y estudió Letras en la Universidad de El Salvador. 

En 1994 consiguió una mención en el Premio Fortabat de poesía y comenzó a publicar sus poemas en prensa. Ha escritos novela, relatos, guiones y poesía. Saltó a la fama con la novela «Una noche con Sabrina Love», que recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine en 2000. «El año del desierto» (2005) fue su segunda novela y con «La uruguaya» obtuvo el Premio Tigre Juan en 2016.

Pedro Mairal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario