Título: En agosto nos vemos Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 120 pág.
Editorial: Random House
Precio: 19,90 euros
Año de edición: 2024
Una mujer de buena posición viaja sola a la isla en la que su madre quiso ser enterrada, para llevar flores a su tumba el día del aniversario de su muerte. Allí, por primera vez en su vida, tiene una aventura de una noche, que la deja encantada. Cuando vuelve el año siguiente, no puede evitar buscar al hombre con el que estuvo, pero no tiene suerte y acaba pasando la noche con otro. Así empieza esta seductora novela, con un planteamiento sencillo, que admite varios puntos de giro inesperados y un poco previsible final. En realidad, parece más bien un relato largo que una novela, pero se lee con facilidad, está muy bien escrita y deja un sabor de boca muy agradable. Me ha gustado mucho.
Parece ser que Gabo la escribió en sus últimos mese de vida, luchando contra la pérdida de memoria y de facultades mentales. Supuso para él un gran esfuerzo, varios borradores, muchas correcciones y un trabajo muy intenso. Cuando le leyeron la última versión, se quedó pensativo y dijo que no valía, que no servía, que no se publicase, por favor. Así quedó la cosa, hasta que el año pasado, casi diez años después de su fallecimiento, los herederos decidieron sacarla a la luz, me imagino que por motivos económicos, aduciendo como excusa que el famoso escritor estaba perdiendo lucidez a ojos vista y que, a lo mejor, no fue capaz de valorar correctamente la calidad del texto.
A mí me ha parecido muy bueno. No es una gran obra, por supuesto, pero está escrita con un estilo exquisito. Por un lado, es equilibrado, elegante y rítmico, absolutamente correcto, tan fluido, que se lee con una facilidad pasmosa. Pero, por otro lado, el texto no cae ni una sola vez en un lugar común, hasta el punto de que todas las frases, todos los párrafos y todas las páginas resultan inesperadas para el lector. Cada expresión acaba de manera imprevisible y la lectura se convierte en una continua sorpresa. Y el otro punto fuerte de esta novelita es la historia, muy sugerente, abierta a varias interpretaciones y tan llena de posibilidades que se presta muy bien al ejercicio de intentar imaginar un desenlace mejor o al menos, alternativo.
Fernando Aramburu decía hace poco en una columna que no se atrevía a leer este libro por temor a que le defraudase, por contraste con la imponente obra de este colombiano universal. Personalmente, me ha encantado y, aunque claramente no es una obra cumbre dentro de la trayectoria de García Márquez, es una novela muy maja, aparentemente sencilla (solo aparentemente), sobre un tema poco tratado, el deseo femenino, cautivadora y con encanto, que se lee con gusto y deja una excelente impresión en la memoria. Muy recomendable.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario