Páginas: 144 pág.
Editorial: Rey Lear
Precio: 12,80 euros
Año de edición: 2008
Se fijó en sí mismo, en su vida, para escribir sus primeras novelas y «El trabajo os hará libres» fue la segunda de ellas. Miguel Ángel González (Madrid, 1982) era en los años 2000 un veinteañero y le preocupaban los asuntos que siempre han preocupado a las personas de ese rango de edad: entre otros, meter «una primera patita» en el mercado laboral, y sobre eso trata este libro.
Lo que sí que hizo Miguel Ángel González desde un inicio fue escribir sobre esas inquietudes con una línea narrativa muy definida que le ha acompañado en el resto de su obra. Podemos ver, por ejemplo, particularidades tan propias como llamar a su protagonista Fitzgerald, no precisamente por el expresidente de los EE. UU. —hay un oportuno chiste incluido en el libro—. Y es que el humor, que siempre ha desplegado el autor, ya aparecía en su primera obra en prosa.
Este protagonista, Fitzgerald, empieza a trabajar en una nueva empresa, Amensa, y se encuentra ante sí con un mundo que parece resultar novedoso —puesto de trabajo, beata compañera a su lado, jefes…—, pero lo afronta con la apatía de persona adusta que será marca del personaje. Parece también quedar desatendido en una oficina, que imagino algo cochambrosa, sin embargo, eso no le va a librar de la presión de sus superiores que, llegados a cierto punto, le impondrán un ultimátum. Tal vez no sea nada del otro jueves la exigencia, pero tendrá que poner mucho esmero en cómo se desenvuelve en su puesto de trabajo. Las propuestas sencillas a veces son las más complicadas.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario