martes, 16 de junio de 2015

Un hombre del pueblo - Chinua Achebe


Título: Un hombre del pueblo
Autor:  Chinua Achebe

 
Páginas: 197
 
Editorial: Debolsillo

Precio: 12,95 euros 
 

Año: 2010

Leer una gran novela africana como esta es una experiencia singular. Por un lado, su calidad impresiona y es indiscutible; por otro lado, no se deja clasificar en las categorías habituales de las novelas occidentales: medievales, románticas, decimonónicas y realistas, vanguardistas, obras de realismo mágico, etc. Es algo así como enfrentarse a un objeto novelístico no identificado, sin clasificar y de un nivel muy alto.

En cualquier caso, es un novelón fenomenal. El estilo es muy directo y ágil, casi periodístico, sin apenas descripciones y mucha acción y diálogos. En menos de 200 páginas se hace un retrato de la política africana y todo lo que la rodea, describiendo a un personaje interesantísimo, el jefe Nanga, un hombre con un carisma increíble, todopoderoso Ministro de Cultura, y el mundo que le rodea. Caos, corrupción, populismo, ausencia de dimisiones y otras disfunciones del Estado se describen muy bien en una narración que hace unos años podríamos leer en España con cierto paternalismo, pensando que claro, en África pasaban esas cosas en los años 60, pero que ahora se lee con un escalofrío instalado en la espalda y la certidumbre de que esas cosas están pasando ahora aquí, en España.

Un libro que tiene además el aliciente de estar empapado de cultura nigeriana, trufado de refranes y dichos africanos, y mostrar muchos detalles peculiares, como la curiosa manera de emplear las cifras al hablar en Nigeria, el popular «Manual del escritor de cartas amorosas», tan conocido en nuestro país hace años, o la posición de la mujer en ese país.

Un clásico aficano publicado en 1965 espléndido y revelador, inteligente y profundo, sobre la política y la vida cotidiana de los políticos, ágil y entretenido, que se lee con facilidad y muestran porqué Achebe es uno de los grandes. No os lo perdáis, vale la pena.

Albert Chinualumogu Achebe (Ogidi, 1930-2013) fué un escritor, poeta, profesor y crítico nigeriano de la etnia igbo. Su primera novela «Todo se desmorona» (1958), considerada su obra cumbre, es el libro más leído de literatura africana, ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a mas de 50 idiomas.

Chinua destacó en la escuela y consiguió una beca para seguir estudiando. Quedó fascinado por las culturas tradicionales africanas y la variedad de religiones que hay en el mundo. Después de graduarse en el Universidad de Ibadán, comenzó a trabaja en la radio. Cuando Biafra se independizó de Nigeria, apoyo el proceso y fué embajador de Biafra. Cuando Nigeria absorbió de nuevo la región, se dedicó a la políticas y estuvo en varios partidos hasta que la abandonó cansado de luchar contra la corrupciòn y el elitismo.

Ha vivido en Estados Unidos varios años, ha sido profesor de la Universidad David y Marianna Fischer y catedrático de Estudios Africanos de la Universidad Brown (EE. UU.). Escribía en inglés, la engua delcolonizador, para tener más audiencia, sobre temas como la civilizaciòn occidental vista desde África o el choque de culturas en su país. Ha ganado los premios más importantes y está considerado uno de los padres indiscutibles de la literatura moderna africana.

 
Chinua Achebe (Foto Mike Cohea)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. No conozco esta novela que reseñáis hoy. Leyéndoos me han entrado muchas ganas de buscar a este "hombre del pueblo" y meterme en esas 200 páginas que tienen tan buena pinta.
    "Todo se desmorona" es uno de los libros que más me han impresionado de los que he leído últimamente. Absolutamente recomendable.
    Gracias y un saludo.
    Román.

    Capítulo VI :: mi blog sobre cosas que leo y cosas que escribo :: http://elcapituloseisdeminovela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No te la pierdas, es muy buena.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar