sábado, 6 de junio de 2015

Endogamia no, incesto y partenogénesis - Mariano Fernández Enguita

 

Hoy vamos a abrir una sección de recuperación de artículos del pasado que si no marcaron una época, por lo menos sí causaron un gran impacto, tanto que todavía vale la pena recordarlos. Por ejemplo, ya en el año 2000, hace 15 años, alguien planteaba la preocupante endogamia de la universidad española con un artículo cuyo título ya lo dice todo:

Parece que la situación no ha mejorado mucho desde entonces, un estudio realizado por el CSIC en el 2008 revelaba que el 93% de los profesores titulares de la universidad española provenían de la misma universidad, frente a un 17% en Reino Unido y un 10 % en EE. UU.
  
El autor, Mariano Fernández Enguita (Zaragoza, 1951), es Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, lo ha sido también en la Universidad de Salamanca, donde creo el Grupo de Análisis Sociológicos, ha sido director del Centro Cultural Hispano-Japonés y creador de dos portales fundamentales en educación: el portal de docencia universitaria en la red DEMOS y el portal Innova de innovación educativa.

Ha sido profesor o profesor invitado en varias universidades de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, ha publicado más de veinte libros y su principal quehacer ha girado siempre alrededor de la educación. Actualmente se dedica a investigar sobre educación y desigualdad. Tiene un interesante blog titulado «Cuaderno de campo» sobre estos temas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario