viernes, 19 de junio de 2015

La herencia del filibustero - Henri Vernes


Título: La herenciadel filibustero
Autor:  Henri Vernes
 
Páginas: 158
 
Editorial: Ediciones GP

Precio: 3 euros 
 
Año: 1958

Durante uno de los largos y estupendos veranos que pasé en el pueblo de mis abuelos, en La Mancha, encontré en aquella casona grande y algo destartalada este maravilloso libro de aventuras, La herencia del filibustero, que me secuestró la mente durante un día entero, desde la mañana hasta la tarde. Viví las más fantásticas aventuras escondido por los rincones de la vieja casa para que nadie me encontrara, resistiendo las llamadas a comer como podía. Era un crío y todavía me acuerdo de lo fenomenalmente bien que me lo pasé.

Es una novela de aventuras típica, pero muy buena. Lo más parecido que os podáis imaginar a la mejor de las historias de Indiana Jones, con indígenas, un tesoro, caníbales, tribus peligrosas, malos y buenos, un ritmo ágil, pocas descripciones y mucha accion. Con la amenidad de los buenos tintines, por cierto no sé qué les daban a los niños belgas en la sopa en aquellos años, pero salió una generaciòn de escritores prolíficos y para todos los públicos (Hergé, Simenon, Henri Vernes...) impresionante.

Este libro, publicado en Francia en 1953 y en España en 1958, es el primero de la serie de aventuras de Bob Morane, que tuvo un éxito arrollador, vendiò más de 20 millones de ejemplares y ha dado lugar a un montón de versiones en forma de cómic.

Ahora estas novelas se han convertido casi en objetos de culto y no son nada fáciles de encontrar, pero si por casualidad véis una aventura de Bob Morane en una tienda de libros de segunda mano, no lo dudéis, compradla y, si os gusta leer, disfutaréis de un barato billete de ida y vueta a la infancia sin fecha de caducidad.

Henri Vernes (Ath, 1918), cuyo verdadero nombre es Charles-Henri Dewisme, es un escritor belga, autor de novelas de aventuras ciencia-ficción. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y fué criado por sus abuelos maternos. A los 16 años dejó la escuela y comenzó a trabajar como ayudante en la carnicería de su padre. A los 17 años se anamoró de una mujer china, Madame Lou, y se fugó con ella en barco a Cantón llevando un pasaporte falso.

Al año siguiente volvió de su aventura china y alcpoco tiempo se casó con la hija de un cortador de diamante, pero el matrimonio duró tres años. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el servicio de inteligencia. Al acabar la guerra, se instaló en París y comenzó a trabajar como periodista para varios medios mientras a la vez escribía sus primeras novelas utilizando hasta seis pseudónimos diferentes.

En 1958 publicó la primera novela de la serie de aventuras del famoso aventurero Bob Morane, de la que llegó a escribir más de 200 tíulos a lo largode 50 años y en los escenarios más variados.

Vive en París, ya retirado, y tiene ahora mismo 96 años.

Henri Vernes 
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario