jueves, 18 de junio de 2015

Voces disidentes - Varios autores


Título: Voces disidentes
Autor:  Varios autores
 

Páginas: 275
 
Editorial: Menoscuarto

Precio: 16,50 euros 
 

Año:2009

Hace seis años, la editorial Menoscuarto publicó esta muy completa antología del cuento español de posguerra, centrado en la llamada generación del 50, también llamada del medio siglo o de los niños de la guerra, esos autores nacidos en torno a 1920 y que comenzaron a publicar alrededor de 1950. Son escritores que comparten algunas características generales: dominio de un lenguaje depurado y puro, cierto intimismo, denuncia social, al principio indirecta y al final bastante explícita, y temas cotidianos dentro de un realismo social que lo impregna todo. 

Es un grupo al que tengo especial cariño, se puede decir casi que con ellos aprendí a leer, a mirar el entorno español cercano literariamente hablando y desde luego, atesoran una calidad indiscutible. En el páramo cultural que era nuestro país en la posguerra, después del atroz desmoche de intelectuales que supuso la cntienda, florecieron estos autores como muestra de que la vida (intelectual) siempre renace y crece.

La selección y el prólogo corren a cargo de Ana Casas, doctora en Letras por la Universidad de Neuchâtel (Suiza), que ha heho un trabajo excelente. Ha incluido 20 relatos de una selección de autores amplia y muy representativa: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, José María de Quinto, Medardo Fraile, Carmen Martin Gaite, Lauro Olmo, Juan Eduardo Zúñiga, Jorge Ferrer-Vidal, Juan Goytisolo, Ignacio Aldecoa, Fernando Quiñones, Josefina Aldecoa, Ana María Matute, Juan Benet, Alfonso Grosso, Juan García Hortelano, Alfonso Sastre, Daniel Sueiro, Enrique Cerdán Tato y Ricardo Domenech.

Una recopilación muy completa, que no se detiene en los nombres más conocidos, sino que rescata piezas muy valiosas de nombres menos afamados. A mí me han impresionado especialmente «Las personas mayores» de Medardo Fraile, «Los informes» de Carmen Martín Gaite, «Los murcianos» de Juan Goytisolo, «Metamorfosis de un abogado» de Alfonso Sastre, «Mi asiento en el tranvía de Daniel Sueiro y «El lugar más lejano» de Enrique Cerdán Tato, pero son todos fenomenales.

Un libro esencial para conocer mejor y de un golpe a una de las generaciones más fructíferas e interesantes de nuestra literatura, una selección que contiene lo mejor de lo mejor, que se disfruta página a página y que os hará pasar más de un buen rato. Creo que no podéis permiiros el lujo de dejarla pasar. Os la recomiendo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario