miércoles, 24 de junio de 2015

Mañana será tarde - José Antonio Zarzalejos


Título: Mañana será tarde
Autor: José Antonio Zarzalejos


Páginas: 320
 
Editorial: Planeta

Precio: 19,50 euros 
 
Año: 2015


Acaba de publicarse este ensayo, subtitulado «Un diagnóstico valiente para un país imputado», que tiene mucho de crónica periodística, acompañada de la correspondiente reflexión, sobre los acontecimientos y la situación política de la España actual. El análisis que aquí se hace no se anda por las ramas, va directo al grano, con rigor y seriedad, con inteligencia y una muy notable objetividad, hasta completar una radiografía de cuerpo entero de esta España en la que nos ha tocado vivir.

Zarzalejos analiza la situación política, la corrupción ubícua, los tipos de corrupción (blanca, gris y negra), la justicia, la corona, el problema catalán y el laberinto vasco, y para acabar, la crisis de la prensa y otros medios arrollados por la llegada de los teléfonos móviles y la conectividad ubícua. Como hemos dicho, además de describir con precisión y pocas palabras el estado de cada cuestión, y de identificar sus principales causas, avanza ideas y propone soluciones para mejorar casi todos los aspectos, en un ejercicio de lucidez, honestidad y valentía que vale la pena tener en cuenta.

Se puede estar más o menos de acuerdo con los planteamientos y opiniones del autor, pero hay que reconocerle valentía y arrojo al mencionar las soluciones que muchos otros no se atreven ni siquiera a esbozar. Este hombre parece que sabe de lo que habla y creo que hay que tener muy en cuenta lo que dice, máxime cuando lo hace de manera amena, estimulante, que incita a la reflexión y hace pensar al que lee.

El texto está cuajado de expresiones felices (el país imputado, el chancullo honesto, la corrupción útil, los medios prostituidos, la corrupción blanca) que corresponden a otros tantos conceptos de gran utilidad. Las referencias a otros periodistas y autores son abundantes y el libro se lee con facilidad. Por añadidura, esta edición está acompañada de un apasionado y sugestivo prólogo de Antonio Muñoz Molina.

Un libro muy inteligente, esclarecedor, que nos hace pensar sobre lo que está pasando aquí y ahora. Un ensayo muy interesante de historia contemporánea, escrito con objetividad y talento periodístico, bien escrito y muy oportuno. Ya lo dice el título, hay algunas reformas importantes que hacer con cierta urgencia porque mañana, será tarde.

José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954), hijo de un Gobernador Civil de Vizcaya y Fiscal del Tribunal Supremo, y hermano del Secretario general de la fundación FAES, es un periodista español, que ocasionalmente publica libros de ensayo y reflexión sobre el momento actual. Según sus propias palabras él es un historiador cotidiano y actual.

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y aprobó las oposiciones para Letrado de la Diputación Foral de Bizkaia mientras ya escribía sus primeras colaboraciones en la prensa. En cuanto tuvo oportunidad, dejo las leyes y se dedicó por entero al periodismo. Ha sido Director adjunto de El correo de Bilbao, Director de ABC en dos periodos y actualmente colabora en El Confidencial y en varios medios.

Estuvo amenazado por ETA y finalmente, se vino para Madrid. En el 2014 fué el primer peridoista que, adelantándose al comunicado oficial, publicó la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo Felipe. Ha escrito cuatro ensayos y ha ganado los premios periodísticos más prestigiosos, como el Mariano de Cavia, el Luca de Tena, y la Legión de Honor francesa.

http://www.eldiario.es/politica/Jose-Antonio-Zarzalejos-Aguirre-dimension_0_393011578.html
 José Antonio Zarzalejos (foto de Carlos Ruiz)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario