martes, 2 de junio de 2015

Quemando cromo - William Gibson


Título: Quemando cromo
Autor: William Gibson
 

Páginas: 232
 

Editorial: Minotauro
 
Precio: 7,95 euros
 
Año: 2001

Este libro de relatos es la primera obra publicada por Gibson. Reúne diez cuentos magistrales escritos en 1977 y 1985 que revolucionaron el género y tuvieron una influencia enorme en otros autores. Baste decir que aquí aparecen por primera vez los conceptos de ciberespacio (mundo virtual que incluye las realidades simuladas en todos los ordenadores conectados a la red) y «la matriz», la alucinación virtual en la que viven los humanos, idea que daría lugar en 1999 a la famosa película «The Matrix».

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix#/media/File:The.Matrix.glmatrix.2.png
 Lluvia digital (© 1999-2003 by Jamie Zawinski) de Matrix

Diez cuentos como diez truenos, diez piezas de diez, entre las que destacan claramente el primer título, «Jhonny Nmemonic» (en el que se basa la película de 1995, con ese mismo título), y el último, «Quemando cromo». La fórmula es sencilla pero efectiva y se basa en tres pilares fundamentales.

Primero, un futuro cercano que combina ultra alta tecnología y una sociedad postindustrial en la que la vida cotidiana se ha degradado irremediablemente. Una combinación muy atractiva, que el lector intuye rapidamente como probable, alta tecnología y vida pobre.

Segundo, el autor no explica nada, comienza a contar una historia como si el lector fuese un habitante de ese mundo y estuviese al cabo de la calle de cómo son allí las cosas. Eso hace que el relato sea muy inteligente, ágil y vivo, y que el contacto con la realidad que se propone sea la inmersión súbita, es decir el mecanismo que causa mayor impacto y que convence inmediatamente. Leer estos cuentos es realmente hacer un viaje a un futuro excitante.

Y tercero, el uso profuso y continuo de una jerga muy bien inventada, de términos nuevos que deslumbran y cuyo sentido se puede adivinar. El conjunto se completa con una acción vertiginosa en la que no paran de pasar cosas y se sumerge en un entorno lleno de creatividad, con todo tipo de criaturas sorprendentes y avances tecnológicos increíbles. El resultado es sensacional, Gibson es lo más en ciencia-ficción y desde luego ha creado un universo y un estilo propios. 

La palabra más usada en estos textos con diferencia es «cromo», me parece que por varios motivos: es poco frecuente y eufónica, suena muy bien; sugiere una apariencia metálica, sofisticada y brillante, llena de reflejos, muy futurista, y recuerda además la esencia del color, el colorido, es decir la fantasía.

Las tramas están bien construidas y se tocan temas de calado, eso sí, sin reflexiones aburridas, sino dejando que germinen en la mente del lector: las relaciones entre la parte mas humana de las personas y la alta tecnología; la felicidad como escepticismo ante los adelantos técnicos y el conseguir recuperar el control de nuestras vidas; cómo cambia a las personas el contacto con la tecnología extrema; cómo se recordará nuestra época en el futuro, cuando lo actual se convierta en vintage... asuntos que excitan nuestras neuronas y disparan nuestras sinapsis hasta la efervescencia.

Un libro de relatos estratosférico, fantástico y buenísmo. Así que ya sabes, interrumpe por un rato esa vida anodina y obsoleta que llevas, despierta y zambúllete en el futuro, date una vuelta por el porvenir de la mano del gran William Gibson

Keanu Rives en el papel de Johnny Mnemonic

William Ford Gibson (Conway, 1948) es un escritor de ciencia-ficción estadounidense famoso por ser el fundador del cyberpunk, con su primera novela «Neuromante» (1984), un subgenéro de la ciencia-ficción que nos habla de un futuro distópico caracterizado por una hipertrofia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, baja calidad de vida y algún tipo de disfunción o desintegración social.   

Lector voraz y compulsivo desde la más tierna infancia, a los doce años deicdió que quería ser escritor de ciencia-ficción y se dedicó a ello con ahínco. Su padre murió cuando él era un crío y su madre cuando tenía 18 años. Estuvo viajando por Europa y se instaló en Canadá para evitar ir a la Guerra del Vietnam. En Toronto consiguió en empleo de dependiente en una Parafarmacia. Se casó con una profesora, se dedicó a cuidar a los niños y finalmente se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de British Columbia (Canadá).

Sus libros y relatos de ciencia-ficción han revolucionado el género y creado escuela. Su influencia es enorme y está considerado como uno de los grandes autores de la especialidad. Ganó el prestigioso Premio Nébula ocho veces y el Premio Hugo en seis ocasiones, en diversas modalidades.

Tiene una web sobre sus libros con información sobre sus libros, un foro de discusión, el programa de conferencias de promociòn que está realizando y un surtido de información adicional.
    
.
William Gibson

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario