miércoles, 17 de junio de 2015

El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani


Título: El jardín de los Finzi-Contini
Autor:  Giorgio Bassani
 

Páginas: 296
 
Editorial: Austral

Precio: 9,50 euros 
 

Año: 1993

Esta bella y equilibrada novela, publicada en 1962, sobre el declive de la aristocracia judía en Ferrara, en los años 40, durante el ascenso del fascismo, tiene un innegable aroma a clásico, a gran novela que retrata una época que se fué. La nostalgia es una gran tema literario y esta obra es un buen ejemplo.

La historia, contada en primera persona y parece que con tintes autobiográficos, gira alrededor de un gupo de adolescentes y de una historia de amor que no llegó a ser, en el marco del magnífico jardín de la familia de los Finzi-Contini, un espléndido oasis de 10 hectáreas en el corazón de la bella ciudad que baña el Po.

El estilo es digresivo, sentimental, cargado de emociones y recuerdos que consiguen trasladarnos a otra época y otro lugar, una sociedad culta y refinada que vive el acoso lento y progresivo del régimen fascista. El amor adolescente, tímido, que no se atreve a declararse, está muy bien descrito y todo el desarrollo de la narración se desenvuelve con una armonía casi musical. Es una novela muy buena que hará las delicias de todo tipo de lectores.

Curiosamente el nombre del protagonista, tras el que no cuesta mucho descubrir al propio Bassano, no se menciona en toda la novela.

En 1970 Vittorio de Sica dirigió una versión cinematográfica de esta novela protagonizada, entre otros, por Helmut Berger y Fabio Testi; una estupenda película que ganó varios premios.

El jardín de los Finzi-Contini de Vittorio de Sica (1970)

Giorgio Bassani (Bolonia, 1916-2000), hijo de un médico judío, pasó su infancia en Ferrara. Ingresó en la Facultad de Letras y consiguió el ítulo a pesar de las leyes raciales contra los judios. Se convirtió en un activista clandestino, fué encarcelado brevemente, se casó y se trasladó primero a Florencia y luego a Roma, donde vivió hasta su muerte. 

En 1940 publicó su primera novela bajo el seudónimo de Giacomo Marchi para evitar las leyes raciales. Después de la guerra trabajó para la editorial Einaudi, para la RAI y llegó a ser profesor de Historia del Teatro en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma.

Escribió sólo nueve novelas, con las que ganó los Premios Viarregio y Strega.


Giorgio Bassani
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario