miércoles, 10 de junio de 2015

Economía sin corbata - Yanis Varoufakis

  
Título: Economía sin corbata
Autor: Yanis Varoufakis
 
Páginas: 192
 
Editorial: Debate
 
Precio: 14,95 euros
 
Año: 2015


Este maravilloso libro, publicado en Grecia en el 2013, antes de que su autor fuera nombrado Ministro de Economía, es una deliciosa introducción a algunos aspectos centrales de la Economía, escrito con una claridad y un habilidad divulgativa muy notables. Como indica el título (Conversaciones con mi hija), parece que su planteamiento es explicar la visión económica de Varoufakis tal y como se la explicaría a su hija Xenia, que actualmente vive en Australia y a la que ve de vez en cuando.

El resultado es sencillamente prodigioso. Un libro excelente, escrito en un tono desenfadado e informal, que repasa los fundamentos y la historia de la actividad económica con una sencillez cercana a la de un cuento infantil y una profundidad que no pasa desapercibida. El discurso utiliza continuamente con mucho tino referencias literarias de altura («Frankestein», «Fausto», «Edipo rey»... ), cinematográficas Blade Runner», «Matrix», «Star Trek»...) y matices de la etimología griega de algunos términos, lo que hace estas páginas muy estimulantes.

El primer capítulo se abre con una pregunta curiosa, «¿Porqué los aborígenes australianos no invadieron Inglaterra?», y a partir de ahí esta obra aborda cuestiones fascinantes, como la diferencia entre valor intangible y valor de intercambio de un bien, la diferencia entre sociedades con mercado y sociedades de mecado, la deuda como materia prima del beneficio, la economía de los principales períodos históricos, la capacidad de la banca de tomar prestado dinero del futuro, el hecho de que en el fondo sólo el trabajo humano crea valor de cambio, el inmenso poder del optimismo y del pesimismo, porqué nos comportamos como virus idiotas, el dinero intangible, las máquinas embrujadas, los mercados edípicos, porqué la Economía no es una ciencia pero los economistas fingen ser científicos y muchas otras cosas en un recorrido tan pedagógico como divertido.
     
Por otro lado, es evidente que no es un libro neutro, sino que toma partido por una serie de ideas y no las oculta: el autor está preocupado primordialmente por la desigualdad, la pobreza y las relaciones entre dinero y poder. 

En fin, una obra fenomenal, muy persuasiva e instructiva, que hace alta divulgación de temas que habitualmente no entendemos, con claridad, un lenguaje muy ameno y la seguridad del entendido que sabe de lo que habla. Una maravilla que me ha hecho pasar muy buenos ratos.

En este enlace, el Economista nos brinda la oportunidad de leer el primer capítulo, una buena muestra de este libro que me atrevo a recomendar a todo el mundo. Me ha encantado y es un buen ejemplo de cómo escribir un texto ligero, ameno y entretenido sobre una materia que suele parecer gris y aburrida. Como dice Varoufakis: «Siempre he pensado que si no eres capaz de explicar las grandes cuestiones económicas de manera que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes».
      
Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) es economista, profesor universitario y el actual Ministro de Economía griego. Su padre es un químico miembro del partido comunista, que ahora tiene casi 90 años, y su madre fué una de las impulsoras de la sección femenina del PASOK.

Empezó a estudiar Economía pero vió que sólo se estudiaban modelos matemáticos simples, así que prefirió formarse en Matemáticas y Estadística, para finalmente doctorarse en Economía en 1987 por la Universidad de Essex (Reino Unido). Fué becario en Cambridge y profesor en la citada Universidad de Essex, en East Anglia, Glasgow, Sydney, Coimbra y finalmente, Atenas. Ha sido analista económico para un buen número de medios, asesor del gobierno de Papandreu y es Ministro de Economía con el partido SYRIZA desde enero de este año.

Informal, seductor, creativo, inteligente y rompedor es un postkeynesiano que critica duramente las economías neoliberales, las recetas austericidas y domina la teoría de juegos, el equilibrio de Nash y el dilema del prisionero
    
Yanis Varoufakis
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario