lunes, 15 de junio de 2015

Al final de la calle 118 - Clara Cortés


Título: Al final de la calle 118
Autor:  Clara Cortés


Páginas: 352
 
Editorial: Plataforma Neo

Precio: 16,90 euros 
 

Año: 2015 

Estoy de acuerdo con Antonio en reseñar en el blog autores clásicos mundialmente famosos. No está de más recordar obras de escritores como Shakespeare, Balzac o Stendhal, pilares de la literatura mundial por todos conocidos, pero que viene bien releer de vez en cuando. 

En el extremo opuesto supongo que Antonio estará de acuerdo conmigo en dar cancha a jóvenes autores, escritores noveles de la cantera nacional que bien merecen un empujón en su difusión, a menudo difícil en sus inicios.

Tal es el caso de Clara Cortés y su novela «Al final de la calle 118», un libro recién salido del obrador, humeante y calentito a través del envoltorio.

La calle 118 no está en Manhattan, está en la imaginación de su autora que la sitúa en alguna ciudad de Europa, donde viven y luchan por su subsistencia dos hermanas jóvenes abandonadas por su madre y obligadas a sobrevivir como sea, tanto como empujar a la mayor a prostituirse para sacar adelante a su hermana menor.

A lo largo del relato, con las descripciones justas de los personajes, sin excesos explicativos para que el lector los pueda imaginar con libertad, la autora profundiza en la relación oscilante de amor-odio entre las hermanas llena de altibajos como si viajaran en un carrusel; se asoma a la dificultad que tienen ambas para relacionarse con terceros, a sus sentimientos y sus ilusiones.

La novela constituye un viaje a las vueltas que da la vida de las protagonistas, las segundas oportunidades que les da el destino y cómo su fortuna y sus perspectivas mejoran o empeoran en manos de un azar caprichoso.

Escrita con mucha soltura a partir de una escena que presenció en una ciudad de Francia (un chico tocando la guitarra rodeado de niños) la creatividad de Clara Cortés ha volado para formar un texto fresco, fluido, dinámico y envolvente, que apetece no soltarlo cuando uno se sumerge en él, sólo lo justo para sacar la cabeza, tomar aire y seguir leyéndolo.

Clara Cortes (Colmenar Viejo, Madrid, 1996) desde pequeña cultivó una gran afición a la lectura, imbuida por un ambiente familiar de apasionados por la literatura. Comenzó a escribir cuentos y relatos cortos a los 11 años, ganó varios certámenes a nivel regional y nacional. Actualmente estudia Psicología y escribe.

Escribió una primera novela no publicada, ella la califica como más infantil, y esta segunda, una obra que refleja una madurez y elaboración sorprendentes para una escritora novel de su edad.

Con esta novela ha ganado el III Premio de Novela Juvenil La Caixa.

 
Clara Cortés

Publicado por John Smith.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo, John Smith. Aquí hay sitio tanto para los escritores nobeles como para los noveles.

    Salud libros.

    ResponderEliminar