martes, 30 de junio de 2015

Historia de la alcoba - Pascal Dibie


Título: Historia de la alcoba
Autor:  Pascal Dibie
 
Páginas: 298
 
Editorial: Gedisa

Precio: 18,90 euros 
 
Año: 2013

Éste es un libro de los que despiertan auténticas vocaciones por la Historia, porque es a la vez muy riguroso y extraordinariamente divertido. El autor nos ofrece un sugerente recorrido por la historia del lugar destinado a dormir, desde la Prehistoria, donde siempre se piensa que se dormía en cavernas, pero era mucho más frecuente dormir al aire libre, bajo cabañas más o menos rudimentarias hasta nuestros días, pasando por la populosa Mesopotamia, el Antiguo Egipto donde aparecieron los primeros mosquiteros y las escuelas de interpretación de sueños, el mítico lecho del Rey Salomón, Grecia y el muy apreciado sexo anal, Roma con los triclinios usados en los banquetes, la Edad Media y las camas colectivas en las que todos dormían desnudos, el Renacimiento y la sociedad cortesana francesa, en la que  apareció el orinal, cuyos primeros modelos eran curiosísimos.

Cama egipcia

Finalmente hay un capítulo dedicado al lugar destinado a dormir en África y América, con la hamaca como protagonista, y otro sobre la alcoba en Asia, que repasa fundamentalmente su concepción en China y Japón, donde el rey es el tatami.

El texto es una delicia porque salta de un tema histórico a otro, en un deambular algo errático y caprichoso, que sirve al autor para pasar por los temas más importantes de la época de la que está hablando, siempre con alguna relación con la cama y la alcoba. El planteamiento da mucho de sí, baste pensar que nos pasamos un tercio de nuestra vida en la cama y que en ella dormimos, soñamos, nos amamos, pasamos enfermedades, tenemos conversaciones íntimas, a veces leemos o desayunamos y durante mucho tiempo la gente nacía y moría.

En fin, un libro rico y lleno de información muy relevante tanto para el historiador, porque todo lo que se afirma está rigurosamente basado en referencias escritas o vestigios, y muy entretenida para el lector medio, que puede pasarse muy buenos ratos aprendiendo historia cotidiana y enterándose de los detalles más asombrosos, que parecen sacados de aquellas secciones de los almanaques tituladas «Increíble, pero cierto».

Una obra que tiene la rara cualidad de servir a la vez como obra sesuda y bien fundamentada, y como lectura ligera para oxigenar la mente.

Pascal Dibie (Paris, 1949) es un reputado etnólogo francés. En 1987 obtuvo el Premio de Sociología Henri Dumarest de la Academia francesa por el original del que está traducida esta versión en español, titulado «Ethnologie de la chambre à coucher». Ha escrito también sobre el pensamiento racista y una «Etnología de la puerta muy interesante» (no, no es una broma, de verdad que es una obra apasionante).
       
Pascal Dibie

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario