viernes, 26 de junio de 2015

La ciudad y las sierras - José María Eça de Queirós


Título: La ciudad y las sierras
Autor: José María Eça de Queirós
 

Páginas: 288
 
Editorial: Alianza

Precio: 9,95 euros 
 

Año: 2007

Hay quien sostiene que esta novela póstuma, publicada en 1901, es la mejor de Eça de Queirós (o Queiroz según se escribía en su época). No estoy seguro de que lo sea porque decir eso es decir mucho, ya que este gran autor portugués escribió varias obras maestras, pero sí creo que es una de las mejores y, desde luego, un texto enorme, de un nivel altísimo, que poco tiene que envidiar a los clásicos más famosos del siglo XIX.

Es un libro elegante, equilibrado, armonioso, teñido de fina ironía, escrito con un estilo muy depurado, que nunca resulta superficial y penetra en las situaciones y personajes como un bisturí, con unas pocas frases. Y es que Eça de Queirós es un escritor profundo, inteligente, que sabe de qué va la vida (o eso parece) y va siempre un paso por delante del lector.

Esta novela retrata con maestría, amenidad y un humor muy especial una época de transición y cambio en muchos niveles. El cambio de siglo, con el contraste entre el arte clásico y las rompedoras vanguardias parisinas, el choque entre la ciudad moderna y tecnológica y el campo, atrasado y rancio, la tensión entre la Europa, avanzada y progresista, simbolizada por Francia y la Península ibérica, atrasada y reaccionaria. Por otro lado, también se dibuja la oposición entre la ciudad artificial y la naturaleza, sencilla y bella. Todas esas oposiciones sirven para construir una novela extraordinaria y redonda, que va de París al Alentejo, una de las regiones más pobres de Portugal, de la modernidad a lo tradicional..

En ese marco de contrastes, se describe la amistad entre los dos protagonistas, dos amigos que regresan al pueblo, con una fuerza y un encanto irresistibles. El Portugal profundo, arcaico y polvoriento, está estupenda descrito, todo lo que simbolizan las grandes Metrópolis tecnificadas e industriales está perfectamente reflejado, Una novela clásica entre las clásicas, que funciona con la suavidad de un Rolls-Royce y toca una variedad de temas profundamente enraizados en el momento en el que se escribió: la transición del tradicional siglo XIX al moderno siglo XX. Un libro muy recomendable para los amantes de las grandes novelas.

https://www.flickr.com/photos/38564929@N02/3546904332
Plaza del Rossio (Lisboa) hacia 1900 (Foto Antonio Menezes)

José María Eça de Queirós (Póvoa de Varzim, 1845-1900) está considerado el mejor escritor realista portugués y muchas de sus obras son ejemplos típicos de la novela decimonónica. Hijo natural de un magistrado, fué registrado como huérfano y cuidado por sus abuelos. Estudió Derecho, ejerció como abogado y sacó el número uno en las oposiciones para cónsul. 

Estuvo en Egipto, La Habana, Estados Unidos, Centroamérica, Londres, Bristol y París. Hombre de amplia cultura poseedor de un estilo envidiable, publicó artículos, cuentos, quince novelas y reportajes interesantísimos. Escritor prolífico, fué brillante en todos los géneros que tocó y vale la pena intentar conocer toda su obra. Es un valor seguro, si eliges un libro de Eça de Queirós, nunca te defrauda.

José María Eça de Queiros en 1886

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Se trata de una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. De vez en cuando la releo. Y siempre, siempre, me gusta. Jacinto, don Galion, Grillo. Tiene una historia muy curiosa, la gané jugando al pachinko. Algún día la contaré. Porque el otro libro que me gané con ella fue el "Nueve Cuentos" de Salinger. Por aquel entonces yo no tenía ni puta idea de quien era Eça de Queiros ni de quien era Salinger. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Julián:

    Sí, es fantástico. Es también uno de mis libros favoritos y es que el amigo Eça de Qeirós sabía lo que se hacía.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un libro, se ve muy antiguo,esta sin la portada y tampoco tiene la contraportada pero tiene completas las paginas enumeradas desde la -6- hasta la -347- a quien interese o sepa de su valor, muchas gracias y Bendiciones.


    La Ciudad
    y Las Sierras
    Tradicion
    de
    E. MARQUINA
    BARCELONA
    Casa editorial Maucci,Mallorca,226y228
    Buenos AIRES || MEXICO

    Maucci Herms., Cuyo 1970||Maucci Herms., 1." Relox, 1
    ||
    1903

    ResponderEliminar