jueves, 13 de noviembre de 2014

Mystic River - Dennis Lehane


Título: Mystic River 
Autor: Dennis Lehane

Páginas: 512
 

Editorial: RBA

Precio: 9,94 euros
 

Año de edición: 2013 (8ª edición)

«Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño». Con esa frase arrranca esta novela negra, de inquietante, oscura, en la que una tarde un coche se paró donde tres niños jugaban e invitó a subir a uno de ellos. Podía haber sido cualquiera de los tres, pero el azar eligió a uno en particular y aquella tarde cambió radicalmente su vida, y también la de sus amigos. Las llenó de secretos ominosos, que años más tardes salen de nuevo a la superficie para atormentar a sus protagonistas.

Un relato entre sombras abominables, que trata de la amistad la familia, la pérdida de la inocencia, la culpa y la redención, el destino y la suerte. Una novela que eleva una historia de intriga hasta los altares de la literatura. Una tragedia profunda y poderosa, con un cierto aire shakesperiano, impresionante. Con ella, Lehane se convirtió en un autor de culto para los aficionados a la novela negra. 

Clint Eastwood dirigió en 2003 una espléndida película, oscura e inquietante como una pesadilla, sobre esta novela, protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon.

Imagen del cartel de la película «Mystic River» 

Clint Eastwood dijo de este relato: «Trata sobre la fuerza del destino, que es como un tren imparable del cual no se puede uno bajar, le guste o no le guste adónde va».

Mi experiencia es que cojí el libro y lo devoré en un santiamén y me encantó. ¡Cómo engancha! A lo mejor me influyó el haber visto antes la película, porque fué caso como volverla a ver con más detalles y matices. A mí me funciona muy bien ver primero una historia en el cine y luego leerla, al revés suele ser un desastre. En fin, que si os gustan las novelas negras o un poco truculentas, os la recomiendo. Vais a disfrutar. 

Dennis Lehane (Dorchester, 1965) es un escritor estadounidense de novelas de suspense que ha tenidotanto éxito que varios de sus libros han sido llevados a la pantalla:«Mystic River», «Gone Baby Gone» y «Shutter Island». De origen irlandés, la cultura católica tiene un lugar importante en sus novelas.

Es uno de los autores de novela negra en ejercicio más valorados por la crítica.

Dennis Lehane

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. A mi también me funciona eso de ver primero la película -sobre todo cuando no sé de la existencia del libro hasta verla-. En este caso, la película la he visto, del libro poco sabía. Me lo apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar