sábado, 29 de noviembre de 2014

Hijos de los 80 - Aleix Saló


Título: HIjos de los 80 
Autor: Aleix Saló

Páginas: 85 

Editorial: Debolsillo

Precio: 8,95 euros

Año de edición: 2014

¡Qué bueno! Acaba de salir una edición en castellano de «Hijos de los 80», el primer libro-cómic publicado originalmente por Aleix Saló en catalán en el 2009. Es un ajustado retrato, con una gran capacidad de síntesis y una expresividad muy conseguidas, que además hace reír a carcajadas, de esa generación perdida a la que le dimos casi todo durante su infancia y adolescencia, y ahora se encuentran con que la sociedad no les ofrece practicamente nada. Los mejores tienen la oportunidad de emigrar a otro país o de conseguir un trabajo precario. .

En menos de cien páginas de dibujos se repasan los principales aspectos que describen la vida de los nacidos en esa década (cultura, educación, cultura de masas, drogas, sexo, vivienda y mundo laboral) con gracia y bastante incorrección política. Pero con el humor de este autor para algo parecido a lo que ocurre con los tacos, con las palabras malsonantes, que en algunas ocasiones son la mejor manera de conseguir la máxima expresividad y eficacia comunicativa.
     
Humor un poco bestia, irreverente y cañero, pero muy divertido y con un discurso que tiene muy pocas lagunas y fallos. Vale la pena pasar un buen rato y, después de tener unas risas, pensar si todavía se puede hacer algo para mejorar la situación social de los que están alrededor de los treinta (algunos acercándose ya a los cuarenta) y viven instalados en el precariado.
 

Aleix Saló (Ripollet, Barcelona,1983) empezó a publicar sus cómics en revistas locales a la tierna edad de diecisiete años. Empezó a estudiar Arquitectura , puede ser que por aquello de los dibujos, pero lo dejó en seguida para dedicarse a tiempo completo a hacer monigotes.

Pasó una época difícil en la que para sobrevivir tuvo que trabajar como camarero en el foyer del Liceu, luego trabajó para «El Jueves» y comenzó a enhebrar superventas uno tras otro. El punto de inflexión en su carrera se produjo en el momento en que decidió gastarse todos sus ahorros en un vídeo para promocionar su segundo libro («Españistán. Este país se va a la mierda», 2011), vídeo que se ha visto ya casi seis millones de veces.

Os dejo una perla: un vídeo promocional de su libro «Europesadilla» muy salao. Genial.

Aleix Saló

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario