martes, 11 de noviembre de 2014

Musashino - Doppo Kunikida


Título: Musashino
Autor: Doppo Kunikida

Páginas: 168

Editorial: Ardicia 

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2014

La literatura japonesa guarda verdaderos tesoros que todavía no se han traducido ni publicado en nuestro país. Menos mal que últimamente parece estar de moda y van apareciendo más y más títulos de autores nipones, como este interesante volumen de relatos de Kunikida, un autor que, si no me equivoco, se edita por primera vez en España gracias a la editorial Ardicia.

Son textos llenos de delicadeza, de sensibilidad, en los que se describe la naturaleza y su belleza de manera admirable. Llama la atención lo moderno que resultan estos cuentos, parecen escritos hoy mismo. La llanura de Musashino, una gan meseta a los pies del monte Fuji, escenario de grandes batallas y hechos históricos del Japón, juega un papel central en este libro. Es el escenario en el que transcurren todas las historias y el libro se abre con un diario del viaje que el autor hizo recorriéndola.

El paisaje de la llanura, cubierta de árboles de hoja caduca, y cómo va cambiando con el paso de las estaciones se describen de modo admirable y un tema que, en principio no tiene mucho aliciente, se convierte en una sinfonía de palabras en las manos de este escritor. Un lenguaje sencillo, sensible y colorista hace que los párrafos sean pura poesía: «El cielo otoñal está despejado. Las hojas de los árboles resplandecen como el fuego».

El volumen se completa con seis cuentos melancólicos, intensamente románticos, de esta suerte de Bécquer japonés, sobre personajes que se enamoran, sienten la soledad y sufren en estrecha relación con la naturaleza. También hay ocasión de aprender cosas curiosas sobre la vida rural cotidiana en el Japón de aquellos años, como que en el campo se hacían sonar dos sirenas, a las 12:00 y a las 17:00 para dar la hora. 

Un libro estupendo, bellísimo, que me ha encantado, publicado en 1896, que nos brinda la oportunidad de conocer a un autor clave del romanticismo japonés. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

Doppo Kunikida ( Chōshi, Chiba 1871-1908) fué un poeta y novelista japonés de la era Meiji, que inició el naturalismo en ese país. Hijo de un samurai, creció en un pueblo pequeño, en el campo. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Waseda, se dejó influir por Wodsworth y por la democracia británica. Sus ideas democráticas chocaron la férrea disciplina universitaria y fué expulsado a los 20 años.

Se convirtió al cristianismo, fundó una revista literaria, comenzó a escribir y colaborar en varios periódicos, fué corresponsal de guerra en el conflicto chino-japonés y en pocos años publicó varias novelas y relatos de estilo romántico y aliento poético. Su mujer se divorció de él cuando estaba embarazada de cinco meses, lo que le sumió en una depresión y le marcó profundamente.

Su literatura se volvió más delicada, poética y romántica todavía; se dedicó sobre todo a escribir relatos. Contrajo una tuberculosis y murió muy joven a la edad de 36 años. Después de su muerte se publicaron todas sus crónicas de guerra en un sólo volumen con gran éxito.

 
Doppo Kunikida

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho porque me gusta mucho la literatura japonesa, pero me echa para atrás que sean relatos. No soy mucho de relatos, prefiero una novela. De todas formas me lo apunto, que nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar