domingo, 23 de noviembre de 2014

Carta al ciudadano 6.000 millones - Varios autores


Título: Carta al ciudadano 6.000 millones 
Autores: Varios autores 

Páginas: 140 

Editorial: Ediciones B 

Precio: 10,82 euros 

Año de edición: 1999

Se calcula que en el mes de octubre de 1999 la población mundial alcanzó los 6.000 millones de habitantes (ya va por 7.200 millones y hay quien dice que no se va a estabilizar fácilmente). Con motivo de alcanzar esa cifra y para llamar la atención sobre los problemas demográficos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas decidió pedir a un grupo de catorce escritores de renombre internacional, especialmente sensibles por temas sociales y relacionados con la población, que opinasen sobre el tema, escribiendo una carta abierta a ese ciudadano 6.000 millones.

La lista de autores es amplia y variada, ocho mujeres y seis hombres, tres americanos, tres africanos, cuatro europeos y cuatro asiáticos:


Unos defienden el derecho a soñar, otros hablan de la liberación de la mujer, algunos recuerdan que hay que cuidar el planeta, uno habla sobre la violencia y hay hasta una bonita canción de cuna. Hay autores que se ponen poéticos, otros imaginativos, algunos demasiado serios... hay de todo un poco. 

Mi carta favorita es la de Salman Rushdie, se titula Imagina que el cielo no existe, y habla de liberarse de las ataduras que a veces acompañan a la religión, de devolverla al ámbito privado y no mezclarla con la política, ni la ciencia, ni la organización de la sociedad, ni otras cosas (Voltaire dixit).

Pero todos los textos son muy buenos y el efecto de leerlos todos, uno detrás de otro, con sus contrastes y sus coincidencias, creo que describe muy bien lo variopinta, valiosa y diversa que es la humanidad. Un libro muy interesante y agradable de leer, lástima que sea un poco difícil de encontrar, ahora que sólo han pasado quince años desde su publicación.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario