miércoles, 19 de noviembre de 2014

El enamorado de la Osa Mayor - Segiusz Piasecki


Título: El enamorado de la Osa Mayor
Autor: Sergiusz Piasecki
 
Páginas: 504

Editorial: Acantilado
 
Precio: 26 euros
 
Año de edición: 2006

Esta novela, en buena parte autobiográfica, cuenta la historia de un contrabandista, un chico de veinte años que recorre la frontera ruso-polaca con una mochila cargada con 50 kg de mencancía. Resulta que es especialmente sensible a la belleza de la naturaleza y se orienta por la noche gracias a la Osa Mayor, esas siete estrellas que son las primeras que todos aprendemos a reconocer en el cielo.

Se trata de un libro de frontera, de un grupo de delincuentes que viven entre dos países, entre dos morales y entre dos mundos, siempre cruzando límites. Entre ellos, el protagonista se siente profundamente solo y cuando vuelve a casa sólo puede confiar en su pistola y en la Osa Mayor. Miedo, valentía, riesgo, bellos paisajes y libertad, la vida dura de los contrabandistas.

Y también es una novela de acción, en la que no dejan de pasar cosas: gente que caza liebres con rapé y osos con engrudo; contrabandistas que cruzan Centroeuropa de Minsk a Rakov; un compañero apodado el Ruiseñor que emociona a todo el que le oye cantar; espíás que se hacen pasar por locos cuando los detienen...y un sinfín de aventuras a cual más disparatada, pero que sospechamos que son ciertas y ocurrieron alguna vez.

Además, este libro tiene un toque lírico, emocionante; es una especie de diario de un chico sensible que disfruta de la naturaleza mientras se juega la vida. Un protagonista que es un delincuente y a pesar de eso, nos cae bien y nos identificamos con él sin ningún problema.

Un libro muy bien escrito, que se lee a toda velocidad, aparentemente sencillo y a la vez profundo, con muchos temas eternos, de lo que han preocupado al ser humano hace siglos, agazapados entre sus hojas, para saltar encima de nosotros y obsesionarnos. Una novela de aventuras que ofrece mucho más de lo que se imagina uno antes de empezarlo, y que ha hecho las delicias de varias generaciones de lectores. Muy recomendable.

Portada de la edición en la colección Reno

Sergiusz Piasecki (Lyakhavichy, 1901-1964), escritor polaco, contrabandista, bandolero y espía soviético, fué capturado por las autoridades polacas, juzgado y condenado a muerte. Le conmutaron la pena por quince años de prisión y en la cárcel, sin tener ninguna experiencia ni haber escrito antes, escribió esta novela basada en su vida y vivencias.

El libro tuvo mucho éxito y se empezaron a hacer peticiones solicitando su liberación hasta que el presidente de Ignacy Mościcki le indultó en 1937. A partir de ahí, se le pierde la pista. Se dice que durante la ocupación alemana de Polonia luchó en la resistencia y que después de unos años de clandestinidad huyó a Londres.
  
Segiusz Piasecki
  
Publicadopor Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario