miércoles, 5 de noviembre de 2014

La ciudadela - A. J. Cronin


A mi madre

Título: La ciudadela
Autor: A. J. Cronin

Páginas: 480

Editorial: Planeta

Precio: 22,50 euros

Año de edición: 2008


Hay algunos libros que he leído en circunstancias peculiares de mi vida y eso los convierte en especiales para mí. Quizás en algún caso eso haga que sobrevalore sus méritos, pero creo que algo deben de tener para haberse convertido en hitos que marcan mis recuerdos, como esos mojones de piedra que antes marcaban los kilómetros en las carreteras y ahora se han sustituido por chapas de metal. 

Mi madre me habló bien en cierta ocasión de este libro, cuando yo estaba al final de la adolescencia. Y una noche de insomnio, cuando por circunstancias que no vienen al caso, tuve que empezar a dormir fuera de casa, la empece, me atrapó y me la leí de un tirón, a la luz de un flexo. Ahora ya hace tiempo que mi madre no está y este libro me la recuerda, como entoces, porque sé que era el tipo de novela que le gustaba.

Bueno, volviendo al texto de Cronin, está escrito con habilidad, de manera que es difícil dejar de leerlo y la lectura se hace cómoda y agradable. El estilo es sencillo y a la vez elegante, funciona muy bien sin hacer demostraciones de virtuosismo. En parte es una obra autobiográfica, que cuenta la historia de un médico rural en Gales y luego su actividad profesional cuando se traslada a Londres

La acción transcurre en los años 20 y constituye una denuncia primero de las condiciones sanitarias y sociales de los trabajadores de las minas de carbón, y después, de los defectos del sistema sanitario británico de la época. Corrupción, ineptitud de algunos profesionales, intereses, falta de controles, corporativismo. Todo se narra a través de la peripecia humana del protagonista que poco a poco pasa de ser un joven idealista y entregado a convertirse en un materialista interesado. Su matrimonio también envejece mal, hasta que el amor de su mujer le hace replantearse muchas cosas.

En fin, un superventas de calidad, muy bien escrito, recomendable, que nos cuenta una trama cotidiana y sencilla, como la vida misma, que seguramente tiene muchos elementos de la vida del autor, y probablemente de la vida de muchos de nosotros. Es de una época en la que abundaban los médicos escritores de éxito. Y desde luego a mi madre le gustaban especialmente las novelas escritas por médicos, no sé, parece que le daban más garantía.

Archibald Joseph Cronin (Cardross, 1896-1981) fué un médico y escritor escocés, autor de varios superventas que se han convertido en clásicos. Hijo único de padre protestante y madre católica, destacó desde muy pequeño y ganos varios concursos de escritura. Gracias a su talento obtuvo una beca para estudiar Medicina en la Universidad de Glasgow.

Ejerció en varios hospitales, fué cirujano en la Royal Navy, durante la Primera Guerra Mundial, inspector médico de minas en Gales y finalmente abrió una consulta en Londres. Se casó con una médico que conoció en la Facultad de Medicina. En unas vacaciones en Escocia escribió su primer libro, que se vendió como rosquillas. Se animó y publicó otras veinte novelas más, la mayoría auténticos superventas que se tradujeron a varios idiomas.

A. J. Cronin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Lo que me atrae, sobre todo, del libro es esa crítica al sistema. Me gustan los libros con un fondo crítico. Además, es interesante que sea una autobiografía.

    ResponderEliminar