lunes, 10 de noviembre de 2014

Demonios familiares - Ana María Matute



Título: Demonios familiares
Autora: Ana María Matute

Páginas: 182

Editorial: Destino 

Precio: 20 euros

Año de edición: 2014

Ésta es la última novela que nos ha dejado Ana María Matute, esa escritora entrañable, tierna y comprometida, que ha fallecido este pasado verano, a los 89 años de edad, y ha dejado el libro sin acabar. Trabajadora incansable y perfeccionista, estuvo diciendo hasta el último momento «trae» para corregir y mejorar el texto, nunca «ya está», para poder descansar un poco.

El resultado es una obra mágica, llena de misterios y resonancias, sobre una familia plagada de arquetipos cuya vida cotidiana se nos muestra con la Guerra Civil como telón de fondo. Aparecerá un fugitivo, al que se le dará cobijo y un escondite, y una chica joven, muy joven se quedará prendada de él. La historia está rodeada de los demonios y secretos familiares a los que alude el título, que despuntan y se adivinan detrás de cada frase, de cada gesto. Hasta componer una especie de cuento mágico y maravilloso, muy bello, pero tambien terrible.

Un testamento literario, una última novela que no por estar inacabada resulta fallida. El haber sido interrumpida le proporciona un final muy abierto, en un libro que sugiere todos los temas que le interesan a la autora y los deja sin rematar, para que trabaje la imaginación del lector.

Me recuerda otras grandes obras inacabadas, que Pere Gimferrer menciona con acierto en el prólogo. Como «El sur» de Víctor Erice, la maravillosa película que finalizó cuando se le acabó la paciencia al productor, Elías Querejeta, y que junto a «El espíritu de la colmena», rima de alguna manera con esta novela, la Suite francesa de Irène Némirovsky, las novelas de Kafka o la sinfonía inacabada de Schubert.

Una novela mágica y misteriosa, de aguas profundas, recuerdos que no se nombran y personajes apasionados. También nosotros tenemos una Guerra Civil sepultada en la memoria, los armarios llenos de esqueletos y un pasado tabú que pocos quieren mencionar. En este libro se trata todo ese mundo, pero desde una perspectiva muy humana: la del efecto y la huella que han dejado en las personas. Un libro estupendo que todos deberían leer para conocer un poco más a una autora que, definitivamente, es una de las nuestras. 

Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) nació en una familia numerosa de la burguesía catalana y católica. A los diez años, el horror de la Guerra Civil le robó la infancia y marcó su personalidad para siempre. La mayoría de sus libros tienen un toque de tristeza y desesperanza. Escritora de gran talento natural, escribió su primera novela a los 17 años y a los 24 fué finalista del Premio Nadal

Ha sido candidata al Premio Nobel y ha recibido numerosos premios, el último de ellos, el Premio Cervantes este año 2011. Esta encantadora viejecita, después de una vida de tristezas y depresiones, decía ser  feliz, completamente feliz tras recibir el premio. Ocupa el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua desde 1996

Ana María Matute

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero en diciembre le pondré remedio ya que quiero leer Primera memoria. Espero que sea un buen comienzo y leer mucho más de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es una buena manera de empezar. Que la disfrutes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar