lunes, 17 de noviembre de 2014

El mago de las estrellas - Ben Okri


Título: El mago de las estrellas
Autor: Ben Okri

Páginas: 503
 
Editorial: La otra orilla

Precio: 23 euros

Año de edición: 2007

Escrito en el año 2007, este libro tiene el mérito de recoger la tradición africana, oral y fabuladora, de contar cuentos e inventar historias amenas, para producir una colección de relatos propios, originales en los argumentos, pero empapados de las formas tradicionales de contar cosas e hilvanados en una historia general común..

La trama general es muy sencilla, se basa en la preparación de un príncipe para que un día pueda llegar a ser un rey digno y con autoridad, pero lo realmente atractivo es cómo se cuentas innumerables peripecias, pequeñas historias, una por capítulo hasta completar la friolera de doscientos, que pueden leerse de manera independiente, como cuentos sueltos, o como una de esas hstorias largas que nos presentan en su desarrollo mil detalles y anécdotas interesantes.

Son cuentos mágicos, llenos de símbolos, metáforas y fábulas, escritos con un sentido poético muy especial. Las frases son cortas, a veces muy cortas, y está escrito con el lenguaje típico de los cuentos tradicionales africanos. Rompe el desarrollo lineal de una narración convencional, porque continuamente anticipa qué va a pasar veinte o treinta capítulos más adelante y luego lleva al lector hasta allí, capítulo a capítulo. Se lee muy comodamente y resulta sorprendente en cada página.

Es también, entre otras muchas cosas, una historia de amor entre dos jóvenes que tienen que superar multitud de dificultades. Un libro muy original, cargado de creatividad e imaginación, con un toque mágico, una visión del mundo muy particular (basada en una realidad que hace pensar más que en realismo mágico, en magia coidiana) y muchos mensajes que transmitir.

Una obra estupenda, muy africana, original y creativa. Un banquete para la limaginación, que también necesita que la alimentemos, y una pequeña visita a la cultura oral africana, sus mitos y sus ideas. 

Ben Okri (Minna, 1959) es un escritor y poeta nigeriano. De padre urhobo y madre igbo, emigró con su familia a Inglaterra y allí transcurrió pasó su primera infancia. Cuando tenía 6 años, su familia regresó a Nigeria y se instaló en Lagos. Luego vino la Guerra Civil de Nigeria (1967-1970), a pasar de lo cual pudo estudiar Literatura comparada en la Universidad de Essex
       
Después comenzó a escribir y a ganar premios, como el Premio Booke,  el Commonwealth Writers Prize para África y el Aga Khan Prize de ficción. Es uno de los grandes escritores africanos de la actualidad.

Ben Okri
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario