martes, 6 de mayo de 2014

La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi


Título: La piedra de la paciencia
Autor: Atiq Rahimi

Páginas: 120

Editorial: Siruela
 
Precio: 14,90 euros 

Año de edición: 2010


La piedra de la paciencia, sange sabur en la mitología persa, es una piedra con el poder de absorber todas las penas, sufrimientos, sinsabores, reveses de la vida que una persona le cuenta. Así la piedra los va absorbiendo hasta llenarse y estallar; de esta forma su interlocutor queda liberado de todo ese pesar. 

Esta novela se desarrolla en alguna ciudad de algún país islámico en guerra y está protagonizada por una mujer joven, abandonada por todos, que tiene que cuidar a su marido, combatiente por el Islam, en coma tras recibir un balazo en la cabeza. La mujer tiene que atender en todo a su esposo, encargarse de sus dos hijas y sobrevivir en una ciudad envuelta en combates. 

En la casa desvencijada mientras le atiende habla con él con mucha mas frecuencia, sinceridad y espontaneidad que en toda su vida en común. Sin saber si le puede oír o no, se atreve a decirle cosas que antes ni se le hubieran ocurrido a una mujer en un país islámico. Le abre su corazón y le cuenta sus frustraciones, secretos íntimos, miedos y reproches por su escasa vida en común y sus prolongadas ausencias debidas a su lucha en la guerra santa… Hasta que la piedra explota.

Un libro escrito en un lenguaje tan bello como desgarrado, que es un grito contra las guerras, y contra la situación servil y oprimida de la mujer en muchas culturas. 

Atiq Rahimi nació en Kabul (Afganistán) en 1962. Estudió en el Liceo Francés, luego literatura en la universidad de la capital afgana. En 1984 se exilió a Francia a causa de la guerra. Completó su doctorado en La Sorbona y su tiempo se repartió entre varias actividades: fotógrafo, productor de documentales para televisión, director de películas y escritor de maravillosos libros. Por éste recibió en 2008 el Premio Goncourt; en 2012 él mismo dirigió la versión cinematográfica.
 
Atiq Rahimi

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario