miércoles, 21 de mayo de 2014

La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz


Título: La maravillosa vida breve de Óscar Wao
Autor: Junot Díaz

Páginas: 320
  
Editorial: Mondadori

Precio: 22,90 euros 

Año de edición: 2013

Con esta novela, publicada en el 2007, Junot Díaz consiguió el Premio Pulitzer al año siguiente y dejó de ser una joven promesa para ser aclamado como gran escritor. El libro está centrado en la vida de Óscar, un adolescente dominicano en EE. UU., apodado Óscar Wao como deformación de Óscar Wilde debido a su amor por la literatura. Es un chico obeso y devorador de libros, que parece un trasunto del propio autor, desastroso con las chicas, acomplejado e incapaz de realizar sus sueños, encontrar al amor de su vida y convertirse en el Tolkien antillano.

Alrededor del protagonista gira todo un elenco de personajes, la familia León Cabral y su historia durante los cuencuenta últimos años. Aparece Trujillo, el increíble subtirano que dominó el país durante años, chicas enamoradizas, chicos con la cabeza llena de pájaros... todo un fresco de la cultura y la sociedad dominicanas en una novela trepidante, llena de pequeñas historias que se van enlazando unas con otras.

Una obra de una complejidad y una calidad apabullantes, que acumula premios y parece mejor que un viaje de un mes  para conocer tanto la cultura de la República Dominicana como la vida de los inmigrantes dominicanos que tratan de encontrar su sitio en los States.

Una novela mestiza, exuberante, potente y llena de sabor y color en la que da la sensación que todo se mezcla, el cielo y la tierra, porque si no ¿cómo es posible que se pueda decir «Then you will be mi negra bella»?

Junot Díaz (Santo Domingo, 1968) es un dominicano trasplantado a Estados Unidos a los seis años, un híbrido cultural que nada entre dos aguas, el trópico y el mundo anglosajon. Forma parte de ese grupo de gente mestiza que habla y piensa en spanglish: girla es chica (girl), vaciar la carpeta es aspirar la alfombra (vacuum the carpet), ticher es camiseta (T-shirt) y así.

Desde hace quince años es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ejerce como devorador de libros compulsivo y sistemático, y ha conseguido en 2012 una beca MacArthur de medio millón de dólares para escribir durante cinco años.

Así que es un genio mestizo que se dedica a la literatura, lo malo es que publica poco, hasta ahora y después de catorce años de carrera sólo han aparecido tres títulos: «Los boys» (1996), «La maravillosa vida breve de Óscar Wao» (2007) y «Así es como la pierdes» (2012). El primero y el último son volumenes de cuentos, el segundo una novela. Tres obras que han bastado para mantenerle en el olimpo de los escritores consagrados. Junot Díaz.

Junot Díaz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario