lunes, 12 de mayo de 2014

Desnudando a Google - Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña


Título:  Desnudando a Google
Autor: Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Páginas: 280

Editorial: Deusto
 
Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2012


Éste es un libro muy interesante sobre Google: una compañía fundada hace sólo 16 años y que se ha convertido en la más poderosa en el sector de la Informática y las Comunicaciones. Sus logros técnicos son realmente espectaculares. 

Nos ha proporcionado, en primer lugar: un buscador tan eficiente, que en menos de un minuto encontramos lo que queremos. Recuerdo muy bien cuando, en los años 90, era normal emplear ente 20 y 40 minutos en encontrar en la red lo que uno buscaba. Y además, se le puede preguntar lo que uno quiera a la caja blanca de Google, porque aparentemente lo sabe todo y todo lo contesta. Podéis probar a preguntarle ¿Qué es el amor?¿Cuál es el sentido de la vida?¿Cuántos años tiene Marujita Díaz? ¿78*56? o ¿Qué significa bigénito? y en un momento obtendréis respuestas interesantísimas.

Google democratizó la cartografía al ponerla a disposición de todos los ciudadanos con Google Earth y Google Maps en el 2004 y tiene todo un elenco de patantes impresionantes: las Google glass, un coche sin conductor, una lentilla que detecta el nivel de glucosa y avisa con una luz roja.a los diabéticos o una lentilla con cámara incorporada que toma una foto cada vez que parpadeamos.

Sin embargo, la política de la compañía también tiene algunos aspectos negativos, por más que uno de sus lemas sea «Don´t be evil» (no ser malvado): abuso de posición, violación flagrante de patentes, evasión de impuestos (Google pagó en España en el 2013 la irrisoria cantidad de 33.000 euros en impuestos), prácticas monopolístcas, abuso de poder, violación de la intimidad... la lista de desmanes es larga, por algo está siendo investigada por la Unión Europea.

Como dijo en una ocasión Andy Groove, Presidente de Intel, «Google es una empresa dopada con esteroides con un dedo puesto en cada negocio relacionado con la informática». En los años 80 IBM dominaba el mundo de la información, en los 90 le tocó el turno a Microsoft y ahora, en los años 2000 es Google la empresa que disfruta de una posición dominante. Parece que Google no es un buscador, es un gran imperio. Un libro imprescidible para conocer el mundo en el que vivimos, una obra que fomenta el espíritu crítico y demuestra, una vez más, que las cosas no suelen ser completamente ni blancas ni negras, sino grises, con sus luces y sus sombras.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Madrid, 1973) es un emprendedor e inversor en nuevas tecnologías, vicepresidente de la AIEI (Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet), consejero delegado de Ocio Networks y Lazer Rede de blogs en Brasil, presidente de Inversora Foley, socio y consejero de Gestiona Radio, Club Santa Mónica, Smarty Content, Genotest, Yes.fm y 2B Black-Bio, entre otras empresas.

Ha actuado como socio capitalista (lo que en inglés viene a llamarse business angel) en una larga lista de nuevas empresas en varios sectores, como informática, hostelería, biotecnología y los medios de comunicación. Ha escrito varios libros, uno de ellos con un título tan llamativo como  Ha llegado la hora de montar tu empresa (2010), que se propone ser un manual de emprendimiento,  y mantiene un interesante blog personal.

En los años 2000 fué un auténtico fanático de Google y sus soluciones, pero luego, poco a poco ha ido encontrando algunas sombras que matizaban sus innegables y espectaculares virtudes, lo que le ha hecho mantener cierto escepticismo cuando oye hablar demasiado ensusiásticamente de la empresa del buscador más popular. De su experiencia personal nace este libro que trata de analizar objetivamente los puntos positivos y los negativos del Imperio Google.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada