lunes, 19 de mayo de 2014

Curso urgente de política para gente decente - Juan Carlos Monedero


Título: Curso urgente de política para gente decente
Autor: Juan Carlos Monedero

Páginas: 245
  
Editorial: Seix Barral

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2014

A Gabi

Entre col y col, una lechuga. Vamos a cambiar un poco de tercio para hablar de un ensayo y además nada menos que de política, lo que no es nada habitual en este blog, pero es que este libro me ha robado el corazón. Me lo recomendó un buen amigo y me ha parecido un texto apasionante, que aborda la difícil tarea de analizar la situación política en España, y por extensión en Europa, cuando la democracia muestra un rosario de defectos, los partidos al uso están completamente corrompidos y degradados, y habría que pensar cómo dar continuidad al movimiento 15-M de ciudadanos indignados.

A esa gente y a la que quiere cambiar todo esto para mejorarlo está dedicada esta obra, un ensayo desenfadado y muy coloquial, pero a la vez muy riguroso y bien fundamentado, en el que no faltan las citas necesarias para mostrar de dónde surgen las ideas que se van hilando hasta construir un discurso coherente y bien trabado.

Monedero utiliza a veces la rotundidad de una cita, otras un chiste o una pequeña historia para mejor expresar lo que quiere decir, incluso en algunas ocasiones incluye alguna que otra arenga, para ser recitada delante del espejo más que para ser leída en silencio, como la que comienza diciendo «Y un día de éstos vamos a sumar...», que me parece sencillamente genial.

Aquí se hace un repaso de los males que aquejan a las instituciones, los partidos políticos y los poderes fácticos, que han hecho que la mayoría de la gente de a pie se convierta en gente indignada, precaria o ambas cosas a la vez y demasiado a menudo en parados, preferentistas y deshauciados. Se repasa la historia reciente y la evolución de la economía y la política, y cómo la primera parece haber devorado a la segunda. Se revisan las nociones de derecha e izquierda y se reformulan a la luz de los tiempos que vivimos. Y finalmente, se esboza un planteamiento de futuro, no hay soluciones mágicas ni sencillas, pero si la ciudadanía se moviliza, se organiza y participa, puede cambiar las cosas y conseguir lo que la mayoría juzga razonable.

Un libro necesario en estos tiempos de confusión que nos ha tocado vivir, de verdad malos tiempos para la lírica, en los que parece que estamos perdiendo lo que nos ha costado años de lucha conseguir. Una obra pensada por y para el ser humano, inteligente, llena de datos y ejemplos esclarecedores, con un estilo fresco y coloquial, que se puede leer de corrido o abrir al azar para leer un fragmento. Una maravilla. Imprescindible en los tiempos que corren.

Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) estudió Economía, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid e hizo el doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), bajo la dirección del politólogo  Klaus von Beyme, con una tesis titulada «Las causas de la disolución de la República Democrática Alemana».

Es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Ha sido profesor invitado en varias universidades europeas (Londres, Berlín) y latinoamericanas (Argentina, México, Colombia, Venezuela). En el 2010 fué el conferenciante principal en los actos organizados por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Democracia.

Ha sido asesor de Gaspar Llamazares (Izquierda Unida). Ha colaborado en varios medios (cadena SER, Cuatro, El País, Público) y actualmente publica regularmente en el periódico La Marea, en Cuarto Poder y en su blog personal.

 
Juan Carlos Monedero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario