viernes, 2 de mayo de 2014

Cuentos milaneses - Giovanni Verga


Título: Cuentos milaneses
Autor: Giovanni Verga

Páginas: 284

Editorial: Traspiés

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2013


Este librito reúne en un formato muy manejable, de 17 X 12 cm, los relatos de dos obras: «Por las calles publicado» en 1883 y «Vagabundeo» (1887). Son 24 crónicas de la ciudad de Milán a finales del siglo XIX, en los que aparecen amoríos, coristas de La Scala, la aristocracia provinciana, el carnaval, los arrabales, la vida dura y pobre de los obreros, las fiestas populares, una epidemia de cólera.... Todo un fresco que describe una sociedad que comienza a ser moderna e industrial, a través de pequeñas tramas cotidianas. 

Verga vivió en esa ciudad durante 20 años y allí aplicó su método de trabajo, basado en observar y describir lo que pasaba a su alrededor, procurando desaparecer y convertirse así en autor que calla para dar voz a sus personajes. Es el verismo, variante italiana del naturalismo francés.

Hay en este volumen lugar para las historias románticas, para los cuentos de final ingenioso y para los cuadros costumbristas, una variedad que satisfará a casi todos los gustos. Yo me quedo con «El canario del número 15», una delicada historia, un poco triste, que me parece muy bonita, sobre una chica pequeñita y algo deforme, con problemas de salud, que se pasa el día asomada a la ventana.
       
Un reportaje fenomenal de un mundo de otro tiempo, que a veces parece familiar y presenta puntos de contacto con nuestro propio pasado y otras se nos antoja antigo y diferente. Es muy recomendable.

Giovanni Carmelo Verga (Catania, 1840-1992) fué un escritor siciliano, un gran clásico de las letras italianas, figura destacada del verismo, una especie de naturalismo italiano. Nació a lo siete meses en una familia descendiente de barones, con alguna rama revolucionaria que otra, pero ya hemos hablado aquí de este gigante de la literatura siciliana varias veces y no vamos a repetir otra vez su biografía.

Baste decir que Verga es algo así como el gran patriarca de la literatura italiana moderna y que influyó a casi todos los autores del siglo XX en Italia. Es un gran autor no demasiado conocido en España, que escribió algunas novelas, pero en lo que es un verdadero maestro es en el relato. Autor complejo y polivalente, supo describir con igual brillantez la vida en el entorno rural, en «La vida en el campo», como en una gran ciudad, tal y como se demuestra en estos «Cuentos milaneses».

Giovanni Verga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario