viernes, 16 de mayo de 2014

Los huesos del invierno - Daniel Woodrell


Título: Los huesos del invierno
Autor: Daniel Woodrell

Páginas: 215

Editorial: Alba

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2013

Hoy os tengo que recomendar una novelita no muy extensa, con una portada muy bonita, que parece inofensiva y cuyo contenido es auténtica dinamita. Es una novela dura, potente, descarnada, épica y trágica a la vez. 

Cuenta las durísimas experiencias que tiene que superar Ree, una adolescente de 16 años, para sacar adelante a su familia cuando falta su padre y su madre tiene la cabeza perdida. La acción se desarrolla en un invierno nevado en la meseta de Ozark, un lugar perdido en la América profunda, plagado de cocineros de metanfetamina, una droga barata que quema el cerebro, delincuentes, convictos, hombres y mujeres brutales, que viven en un mundo cerrado y terrible, con sus propias reglas.

Está escrita de maravilla, con un lenguaje seco, directo, que no se regodea en lo morboso pero tampoco muestra demasiada compasión por sus personajes. El autor usa frases cortas como mazazos, escuetas, se diría que es un hombre de pocas palabras, un tipo tan duro como sus personajes. Y sin embargo, la epopeya personal que tiene que vivir Ree no resulta demasiado desagradable, hay una cierta contención que evita cargar las tintas en estas páginas y que hace esta novela sencillamente inolvidable.

Una novela tremenda, tierna y dura, heroica y poética, muy conseguida. Para mí ha sido un verdadero descubrimiento, toda una experiencia, así que os recomiendo que vayáis corriendo a vuestra librería de cabecera, compréis esta estupenda novela y la devoréis como se merece, con la devoción emocionada con la que leemos nuestros libros favoritos. Que lo disfrutéis.

La version cinematográfica de esta novela, dirigida en 2010 por Debra Branik, ganó el Primer Premio en el Festival de Cine de Sundance y cuatro nominaciones a los Premios Óscar.

 
Daniel Woodrell (Springfield, Misuri, 1953) es un escritor estadounidense, autor de ocho novelas situadas en la meseta de Ozark,  una región en el centro de los EE. UU., rural, poco poblada y no muy desarrollada. Su principal fuente de ingresos es el turismo. La vida por allí es bastante dura, especialmente en invierno.

Daniel es un tipo duro. Fué marine durante un tiempo, luego estudió en la Universidad de Kansas y en la escuela de escritura creativa llamada Iowa Writers' Workshop. Ha ganado varios premios,entre otros el Premio PEN estadounidense. Él mismo acuñó el término country noir, algo así como novela negra rural, para referirse al tipo de libos que escribe.

Daniel Woodrell

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. La película la vi hace años, la verdad es que me encantó. No recuerdo mucho de su argumento, pero sé que me quedé con buenas sensaciones. No tenía ni idea de que se tratara de una adaptación. Va directo a mi lista de pendientes, estoy segura que me gustará.

    ResponderEliminar