viernes, 30 de mayo de 2014

Ethan Frome - Edith Wharton


Título: Ethan Frome
Autor: Edith Wharhon

Páginas: 160 

Editorial: Debolsillo

Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 2009

Las novelas de Edith Wharton me recuerdan a un parque, un lugar tranquilo, frondoso por el que pasear agradablemente, en el que siempre nos encontramos cosas agradables. Es esta ocasión vamos a hablar de una novela muy especial, una novela de sentimientos en la que todo gira alrededor de un personaje encantador, tímido y sensible, introvertido y atormentado, que da título a la obra: Ethan Frome. 

Cuenta una historia de amor en el entorno inhóspito de las montañas de Massachusetts y durante un invierno especialmente duro. Parece que la autora utiliza todos los elementos como símbolos: la frialdad que rodea a los protagonistas, la dureza del clima, el riesgo de caída en un trineo como trasunto de otro tipo de caídas... Cuando se publicó, en 1911, no tuvo muy buena acogida por la crítica, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un libro de culto, hay quien dice que es la mejor novela de Wharton. Yo no estoy seguro porque esta escritora publicó mucho y muy bueno, pero sí os puedo decir que a mi me encanta y, desde luego tiene algo especial, un encanto delicado muy particular.

Una historia emocionante, que subyuga, con la fuerza arrolladora del romanticismo y la forma equilibrada de las mejores novelas del siglo XIX y que además no es demasiado larga, para facilitar el que los más perezosos se animen. Es una novela estupenda que disfrutarán todo tipo de lectores, un clásico de amplio espectro.

En 1993 se estrenó una versión cinematográfica dirigida por John Madden y protagonizada por Liam Nesson. Una película bien hecha y gradable de ver.

 
Liam Nesson - Ethan Fromme

Edith Wharton (Nueva York, 1862-1937) es una escritora estadounidense que nació en una familia bien acomodada, lo que le aseguró una sólida formación. Admiradora y admirada por Henry James, es una de las grandes novelistas que introdujo el análisis psicológico de los personajes en sus obras.

Fué amiga de Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau, Ernest Hemingway y otros escritores e intelectuales de su tiempo. Irónica, penetrante, siempre inteligente, es una de mis escritoras favoritas y se nota en el número de reseñas que le hemos dedicado aquí, en este blog.

Edith Wharton (1884)
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario