viernes, 29 de mayo de 2020

Los niños del Borgo Vecchio - Giosué Calaciura

                 
Título: Los niños del Borgio Vecchio
Autor: Giosué Calaciura
 
Páginas: 163

Editorial: Periférica
 
Precio: 16,50 euros
 
Año de edición: 2019

Esta novela, dura y bella al mismo tiempo, terrible y poética, cuenta la historia de tres niños, tres amigos, Mimmo, Cristofaro y Celeste, que viven en el barrio de Borgo Vecchio, en Palermo, una zona del casco viejo cercana al puerto, de calles estrechas y oscuras, viejas como la  historia. Un barrio en el que la policía no suele entrar y cuando entra, los perros la huelen desde lejos, empiezan a ladrar y los vecinos les tiran de todo desde las ventanas hasta que se van: fruta, basura, papeles, botellas, inmundicias.

Se trata de una historia de maduración, los tres chicos crecerán en un ambiente hostil y brutal, descrito en una narración poética, metafórica y también muy realista, que no sustrae al lector ninguna de las tremendas realidades que acosan a los niños: prostitución, violencia doméstica, delincuencia callejera... y sin embargo está narración tiene algo de mágico, de cuento para niños que nos deja fascinados por su belleza.

A ratos nos recuerda los cuadros naïf, la pintura de Chagall y el estilo de Erri de Luca, pero con una vuelta de tuerca de dureza y un toque, solo una pizca, de realismo mágico que haga soportable la realidad. Y a pesar de ello, el barrio y su vida cotidiana están espléndidamente recogidos en estas páginas. Hay, por ejemplo, una maravillosa descripción de cómo el perfume del pan recién hecho va penetrando de casa en casa y de sus efectos. La narración se va desarrollando en un proceso casi de narración detenida. Hay una acción y el autor se recrea en describirla atmósfera, los personajes, los colores... todo, hasta saltar a otro momento y así sucesivamente. Lo que ocurre ene esta novela puede resumirse en una página, pero no así los detalles, detalles que en este caso lo son todo.

Una novela bellísima, metafórica y realista al mismo tiempo, que ha capturado el alma de la vida de un barrio de Palermo con un juego brillante de prestidigitación. No os la perdáis. 

Giosué Calaciura (Palermo, 1960) es un periodista y escritor siciliano. Hijo de un periodista palermitano y de una maestra, siempre ha estado muy ligado a la capital siciliana.

Ha escrito en el diario  L'Ora de esa ciudad y cuando cerró en 1994, abrió el restaurante Le mura dell'Itria (Los muros de Itria), que se convirtió en lugar de encuentro de escritores y periodistas. En 1998 escribió la primera de las 12 novelas que ha publicado hasta ahora. Ha ganado los premios Selezione Campiello (2002) y Volponi (2017).

Ha seguido colaborando en prensa y radio. Desde el año 2000 vive en Roma.

Giosué Calaciura

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario