sábado, 23 de mayo de 2020

Pérdida de naturaleza y pandemias - WWF

https://www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad

Pues la fundación World Wildlife Fund (WWF) ha publicado recientemente este breve informe, digital y gratuito, en el que sostiene que hay una relación causa-efecto directa entre la pérdida de biodiversidad y la aparición de epidemias y pandemias, como la causada por el virus SARS-CoV-2.

Parece un informe serio, basado en artículos científicos y con referencias fiables, que señala varios hechos basándose en evidencias:
  • La mayoría de las epidemias aparecidas en los últimos años (SIDA, SARS, gripe aviar, gripe porcina,Covid-19...) son zoonosis, es decir están causadas por un patógeno que se ha desarrollado en animales y se ha transmitido luego al ser humano.
  • Cuando hayun amplio abanico de especies, parece que los virus mutan y se despliegan en distintas configuraciones, aparece una gran variedad y no hay ninguno que predomine sobre los demás. 
  • Al disminuir la biodiversidad, disminuye el abanico de huéspedes, los virus se especializan, tienden a que haya unos pocos que predominan y se hacen más contagiosos. Se favorece el migrar a las pocas especies que sobre viven.
El informe completo tiene solo 18 páginas y está en esta página:

«Pérdida de naturaleza y pandemias».

La World Wildlife Fund es una ONG fundada en 1961 dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Es la organización mayor de ese tipo, con más de cinco millones de socios, presencia en más de 100 países y más de 1300 proyectos realizados o en marcha.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario