jueves, 28 de mayo de 2020

No hemos entendido nada - Diego Salazar

                  
Título: No hemos entendido nada
Autor: Diego Salazar
 
Páginas: 248

Editorial: Debate
 
Precio: 16,90 euros
 
Año de edición: 2019

Éste es uno de los libros clave para tratar de entender cómo la globalización y sus hijas más ruidosas, las redes sociales, han modificado la profesión del periodismo, de igual manera que han remodelado hasta dejar cas irreconocibles oras profesiones como librero, editor, productor de música, o productor de cine. Por lo tanto, una obra intelectualmente muy interesante y satisfactoria, que trata a la vez un tema muy moderno y actual, y otro muy antiguo: que cuando hay un verdadero cambio de paradigma, es extraordinariamente fácil quedarse desfasado. 

Pero vamos al grano. Estamos ante una obra profunda y revolucionaria sobre el periodismo, que destaca en primer lugar por tener una colección de aforismos afortunados que sintetizan ideas interesantes en muy pocas palabras, en el mejor estilo periodístico estadounidense: «La mayor parte de lo que consideramos futuro está ya sucediendo», «Los periodistas escribían en el espacio que les dejaban los anuncios», (Los periodistas) «Tenemos dos casas: una en llamas y otra en obras», «A nadie le interesa la verdad si no encaja con sus prejuicios», «Las mejores mentes de mi generación se dedican a conseguir que la gente haga clic en los anuncios», «El periodista escribe sobre lo que sabe y el escritor, sobre lo que no sabe», «Si tu madre te dice que te quiere, verifícalo».

Pero además, contiene varias ideas de mucho calado, que definen cómo los nuevos canales de comunicación entre los humanos, eso que llamamos las redes sociales, que nadie supo prever en todas sus consecuencias y que han cambiado nuestras vidas de manera tan radical, han transformado el periodismo. Cosas tan evidentes, después de haberlas leído, como que la noticias se han convertido en una forma más de entretenimiento. Echamos un vistazo a Google News y otros agregadores de noticias no porque queramos estar informados, sino para matar el rato. 

O que aunque siempre se ha dicho que las mentiras tienen las patas muy cortas, vivimos en tiempos en los que los bulos, que siempre han existido, tienen las patas tan largas que llegan a cualquier sitio. El texto contiene una buena selección de fake news escandalosamente falsos, que se han colado en los medios más prestigiosos. y es que parece que algunos, o muchos periodistas, han olvidado la esencia de su profesión (verificar la información antes de publicarla) por quererle ganar la partida a las redes sociales, olvidando que si los medios tratan de imitarlas, el usuario siempre va a preferir a las redes sociales en lugar de a un pálido sucedáneo.

El estilo es rápido, certero e inteligente. Salazar no se anda por las ramas y, desde luego, es un tipo que sabe mirar a su alrededor y extraer conclusiones. Esta escrito, como ya hemos dicho, con un estilo marcadamente americano: muchos ejemplos y frases impactantes que aciertan al definir ideas clave. En este caso esas cualidades están muy bien aprovechadas y el libro se lee con gran facilidad y resulta muy atractivo.

Una obra interesantísima sobre una de las profesiones que más está sufriendo los estragos de la cuarta revolución industrial, una de las más agresivas y violentas. Todas las reconversiones sin dramáticas y tienen un coste enorme, pero también es cierto que quienes han hecho del enterarse de las cosas la esencia de su profesión, no están entendiendo mucho de los que está pasando precisamente con su profesión.

Un texto apasionante, que delata el profundo cariño y respeto que tiene su autor por la profesión de periodista, conectado con algunas de las entradas de este blog y noticias que más nos han llamado la atención últimamente, como «¿Suscribirse a los hechos?» y «Los cerebros hackeados votan» que me temo que no tenéis más remedio que leer.

Como otros textos sobre este tema, esta obra ha surgido de recopilar, ordenar y pulir un blog que ha mantenido el autor sobre estos temas desde hace años, el titulado igual que el libro, nohemosentendidonada.com, tan brillante y atractivo como el libro, que ha seguido creciendo desde la publicación del libro y que os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo.

Diego Salazar (Lima, 1981) es un periodista y editor peruano. Ha trabajado en varios medios latinoamericanos y estadounidenses. Es uno de los periodistas del momento y nos plantea la interesante duda de si para ser un superperiodista, es necesario tener un fenotipo que recuerda tan marcadamente a Clark Kent.
 
Diego Salazar

Publicador Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario