martes, 5 de mayo de 2020

Muerte en las islas - Jean-Luc Bannalec


Título: Muerte en las islas
Autor: Jean-Luc Bannalec
 
Páginas: 304
 
Editorial: Grijalbo
 
Precio: 16,90 euros  
 
Año de edición: 2014 

Soy aficionado a la novela policiaca, al género negro, como pueden suponer los seguidores de este blog. Eso da facilidades a familiares y amigos cuando llega mi cumpleaños; este libro que traigo hoy fue un regalo de un buen amigo por mi último aniversario y fue un descubrimiento dentro de ese género.

La novela arranca con la aparición, en una de las playas de una isla, de tres cadáveres. La isla pertenece al archipiélago de las Glénan, frente a las costas bretonas, un conjunto de pequeñas islas e islotes difíciles para navegar y de cartografiar, porque con marea alta alguno de los islotes más pequeños puede quedar oculto bajo el mar. Unas islas tranquilas, con poco movimiento de turistas y que son un destino excelente para los amantes de la pesca y del submarinismo.

La investigación corre a cargo del comisario Dupin, parisino destinado en Bretaña, adicto al café, metódico, tranquilo y solitario, amante de la buena mesa y el buen vino, que odia el mar porque se marea en cuanto sube a la lancha patrullera.

Se encuentra con tres cuerpos sin identificar, posibles víctimas del fuerte temporal que azotó a las islas la noche anterior. Sin ninguna pista, con la presión del prefecto que le llama insistentemente porque un empresario influyente amigo suyo ha desaparecido, comienza la investigación con la idea de que la tesis del naufragio accidental no cuadra del todo y deja muchas lagunas, investigación que choca frontalmente con el carácter reservado de los bretones, recelosos y reservados que colaboran sólo según sus intereses, y con la sociedad local, cerrada a los de fuera, más aún si son de la capital: a él lo siguen considerando un forastero pese al tiempo que lleva viviendo allí. Pero con la ayuda de sus colaboradores y del personal del bar-restaurante de la isla de St Nicolás, donde recala de continuo, va avanzando con tesón pese a equívocos y errores, suyos y de sus ayudantes.

Una novela muy ágil y entretenida, de patrón clásico en el género, con personajes bien descritos, fáciles de imaginar. Las descripciones y la ambientación son magníficas, dejan volar bastante la imaginación. Tras su adaptación para una serie de televisión han aumentado las visitas turísticas a Bretaña y los recorridos por los lugares de la novela.

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo que utiliza Jörg Bong, escritor alemán de origen bretón. Nacido en Bad Godesberg en 1966, estudió Literatura y Filosofía e Historia en Bonn y Frankfurt. Hombre polifacético, es escritor, traductor, crítico, fotógrafo y director de una editorial. Ha escrito varias novelas policíacas cuyo personaje central es el comisario Georges Dupin. Su obra se ha adaptado a una serie de televisión y traducido a cinco idiomas. Vive a caballo entre Alemania y su querida Bretaña.

Jean-Luc Bannalec

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario