viernes, 8 de mayo de 2020

Paseo de la reforma - Elena Poniatowska

             
Título: Paseo de la reforma
Autora: Elena Poniatowska
 
Páginas: 176
 

Editorial: Joaqín Moritz
 

Precio: 15,95 euros   
 

Año de edición: 2009

Esta interesante y sociológica novela está protagonizada por Ashby, un joven nacido en el Paseo de la reforma de Ciudad de México, una de las calles más elegantes y adineradas de la ciudad, donde viven los mexicanos más fifí, catrin, más niño bien, de clase alta y exclusiva.

Pero un día, un rayo le cae encima y se ve obligado a pasar una temporada en una unidad de quemados de un gran hospital, conviviendo con una patulea de gente sin modales, ruidosos, sudorosos y llenos de vida que le roban el corazón. Y ahí comienza un itinerario personal hacia la búsqueda de la felicidad perdida en la burbuja aséptica de la élite más afectada del país.

Un libro espléndido, que satiriza con humor y con cariño a la clase de los más desfavorecidos, sentimental y afectivamente, por supuesto. Una obra de mucho valor sociológico, que registra dichos, giros, costumbres y modos de la high class mexicana, escrita con garra y mucho ritmo, con un lenguaje lleno de modismos y sabor que es una delicia. 

Solo con esa primera parte estaríamos ante una novela fenomenal, de mucho mérito y enjundia. Pero la autora aspira a más y da un golpe de timón al introducir a un personaje femenino fascinante, una mujer inspirada en la gran escritora Elena Garro (algo caricaturizada, pero perfectamente retratada en lo esencial según se dice), un personaje inolvidable. Aparentemente fuerte, poderosa, muy feminista y dominadora, pero con unas carencias afectivas muy importantes y un gusto por la vida selecta que choca continuamente con su activismo de izquierdas.

Un juego de espejos y contradicciones manejado con mano maestra por Poniatowska, que juega con esos dos polos, los desheredados y los que siempre heredan, con un personaje central tan fascinante como contradictorio. Una obra sensacional y apasionante, que además de lo dicho, retrata con profundidad a todo un personaje. Rica en matices muy delicados y con una superficie aparentemente sencilla y tersa, se trata de una novela realmente muy buena, una novela de premio.

Elena Poniatowska (París, 1932), descendiente por parte de padre de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia, recibió al nacer el título de princesa. Su madre, por su lado, pertenecía a una familia de la oligarquía mexicana que se había exiliado en París, empujada por la revolución. Sus padres emigraron de nuevo desde Francia a México debido a la Segunda Guerra Mundial y llegaron a ese país cuando Elena tenía sólo diez años. 

La joven Poniatowska fué enviada a estudiar a Estados Unidos y a su vuelta a México inició una carrera periodística llena de éxitos, con entrevistas, reportajes y artículos de gran nivel, que ha compaginado con la publicación de novelas, cuentos, teatro y ensayo. Es una autora muy comprometida con la denuncia social y la defensa de los derechos humanos. Ha tocado temas como el estatuto de la mujer en México, la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, los problemas de la sociedad mexicana y la situación de la población indígena.

Ha ganado multitud de premios y distinciones, y el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha instaurado en el 2007 el Premio Iberoamericano de Novela «Elena Poniatowska», dotado de 500 000 pesos.
  
Elena Poniatowska 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario