lunes, 4 de mayo de 2020

Eleanor y Hick - Susan Quinn


Título: Eleanor y Hick
Autora: Susan Quinn
 
Páginas: 400
 

Editorial: Casiopea
 

Precio: 18 euros  
 

Año de edición: 2019

Este curioso libro cuenta la historia de amor que vivieron Eleanor Roosevelt (1884-1962), la que fué primera dama de los Estados Unidos desde 1933 hasta 1945, y Lorena Hickok (1893.1968), la reportera de Associated Press encargada de seguir sus pasos.

La esposa del presidente había nacido en una familia de la élite estadounidense, en la que se creía que una verdadera dama solo debía aparecer en los periódicos tres veces, con motivo de su nacimiento, de su boda y de su muerte. Era una mujer elegante, muy independiente, con una buena educación, sensible, depresiva y con mucha iniciativa en la enseñanza, la escritura y el activismo social. 

Lorena Hickok, Hick en la intimidad, una periodista autodidacta que había trabajado como empleada de hogar, era una mujer robusta, que pesaba 90 kilos, fumaba sin parar, juraba como un carretero, pasional, despierta y tenaz trabajadora, que se ganó primero la confianza de Eleanor y luego su cariño.

Vivió intermitentemente en la Casa Blanca durante los 13 años que duró el mandato de Roosevelt, acompañó a la primera dama en sus viajes y mantuvo con ella una relación íntima que se prolongó hasta la muerte de Eleanor. El romance era conocido por el círculo que rodeaba al presidente y algunos periodistas, pero no era una época propicia para que ese tipo de relaciones salieran a la luz, y fué discretamente silenciada.

En cuanto al propio Franklin Delano Roosevelt, cuando su mujer descubrió las cartas que revelaban el affaire del presidente con Lucy Mercer, la pareja llegó a un acuerdo. Los dos tenían mucho que perder. 

Eleanor y Hick intercambiaron nada menos que 3300 cartas, algunas llenas de pasión y profundo amor. A la muerte de la presidenta, Lorena no obedeció su última voluntad y en lugar de destruirlas, quemó las más explícitas y donó el resto a la Biblioteca Presidencial Roosevelt a condición de que no se abriesen hasta pasados diez años de su fallecimiento.

En 1978, la periodista Doris Faber consultó las cartas, se quedó muy impresionada y publicó en 1980 una obra sobre ellas tras una minuciosa investigación, titulada The Life of Lorena Hickok: E.R.’s Friend. Pero parece que los sentimientos encontrados de fascinación y rechazo que le inspiraban la historia empañaron el resultado y no es un libro escrito desde la empatía y complicidad. Por eso, esta nueva versión de Susan Quinn, amena, entretenida y con la chispa adicional que le faltaba a la anterior, es una verdadera delicia y se lee sola.

La influencia que ejerció la periodista sobre la primera dama fué muy benéfica y relevante. La estabilizó emocionalmente, le dió seguridad en sí misma y la ayudó a conseguir grandes cosas. En primer lugar, hizo de ella una escritora notable, ya que la columna diaria en prensa que publicó la primera dama con tanto éxito bajo el título My Day estuvo basada durante mucho tiempo en los textos que intercambiaban las dos amigas. 

Además, Hick tenía una conciencia social muy clara e influyó decisivamente en el papel de Eleanor como primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1945). El tándem Eleanor-Hick también tuvo cierta influencia sobre las iniciativas del presidente y su política basada en el New Deal.

Todo eso y mucho más, se cuenta en esta obra estupenda, muy bien escrita y ordenada, que narra toda una época de la historia de los Estados Unidos y una historia de amor muy bonita, conmovedora y emocionante. Como para que haya quien se niegue todavía a aceptar que realmente el amor a veces mueve el mundo y llega incluso a cambiarlo.

Eleanor Roosevelt y Lorena Hickok

Susan Quinn (Chillicote, Ohio, 1940) es una escritora estadounidense de ensayos y artículos. Estudió Humanidades en el Oberlin College, una universidad privada de Ohio. Comenzó a escribir como reportera en un periódico de Cleveland y estuvo dos años formándose como actriz en una compañía de teatro.

A los 27 años publicó su primer libro con su nombre de casada, Susan Jacob, un reportaje titulado On Stage sobre la preparación de un montaje de una obra en Broadway. En 1972 se mudó a Boston y ha estado compaginando una brillante carrera como autora de artículos y reportajes en las más prestigiosas publicaciones estadounidenses (The New York Times, Atlantic, Boston Globe y otros) con la publicación de cinco libros más, como sendas  biografías de Marie Curie y de la psicóloga alemana Karen Horney, y esta estupenda obra sobre la historia de Eleanor y Hick.

Susan Quinn

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario