viernes, 15 de mayo de 2020

Sobre el estudio de la Física - José María Ciampagna

El físico Richard Feynman en plena explicación

José María Ciampagna es un argentino encantador, nacido en Córdoba, excelente fotógrafo y un agrimensor consumado, un profesional enamorado de su quehacer y desde luego, un buen docente. Un profesor de esos que dejan huella. Es además el autor de un blog muy interesante titulado «El blog del profé José», que bajo el lema de «La Bibia junto al calefón» (verso del tango Cambalache, que contrasta un libro de gran valor religioso con un artefacto mundano, cuyo origen aquí se explica) le sirve para deleitarnos escribiendo de todo lo divino y lo humano.

Anteayer, publicó una entrada estupenda sobre el aprendizaje de la Física, sus tribulaciones como estudiante de esa asignatura y el talento de Richard Feynman, (Queens, 1918-1988), uno de los físicos más geniales y carismáticos del siglo XX.

Una lectura muy recomendable titulada «Sobre el estudio de la Física», basada a su vez en otra entrada titulada «Richard Feynman, el físico que no entenia sus propias teorías».

Dos textos muy recomendables sobre la curiosa circunstancia de que en Física se llega muy pronto a hechos básicos que no tienen un por qué. Por ejemplo, nadie sabe por qué los cuerpos con masa se atraen. Simplemente, es así. Así que la Física más que explicar cómo funciona la naturaleza, en el fondo, simplemente describe su comportamiento buscando la máxima objetividad posible. Nada más y nada menos.

Algo que en esos dos textos, se expone de manera maravillosa. Os los recomiendo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario