domingo, 5 de abril de 2020

Libros de anticipación en tiempos de pandemia

Hay casos extraordinarios de escritores de ciencia ficción que anticipan tan ajustadamente la realidad que parecen adivinos. Ese es el caso, por ejemplo, de Herbert George Wells que anticipó la bomba atómica y la lluvia radioactiva en «El mundo se libera» (1914) o de Julio Verne que imaginó el submarino, el helicóptero, la conquista de la Luna, internet, el motor de explosión y tantos otros inventos.

Pues bien, ahora tenemos otro caso asombroso, el de Dean R. Koontz (Everett, Pensilvania, 1945) que publicó en  1981 «Los ojos de la oscuridad», una novela en la que describe  la aparición hacia 2020 de un arma biológica terrible, llamada virus Wu Han-400, un germen generado en esa ciudad que afecta solo a las personas y les causa una neumonía letal que no responde a ningún tratamiento.

En el libro de Koontz, la epidemia forma parte de una trama secundaria, pero las coincidencias con la realidad llaman la atención.

Y el próximo 23 de abril verá la luz «The End of October», un libro del también estadounidense Lawrence Wright (Oklahoma, 1947), un famoso periodista de investigación que ganó en 2007 el Premio Pulitzer con un libro sobre los atentados del 11-S y Al Qaeda. Parece que la idea del libro se la dió el director Ridley Scott que, después de leer «La carretera» de Cormac McCarthy, le preguntó qué podría causar una devastación así.

Wright le estuvo dando vueltas a la cuestión y concluyó que solo dos cosas: un desastre nuclear o una epidemia. Se documentó a conciencia y escribió esa novela, que cuenta la lucha de un epidemiólogo de la OMS por encontrar la cura de una neumonía similar a una gripe originada por un virus que amenaza con acabar con la humanidad.

Lawrence Wright

También resulta curiosa e inquietante la cantidad de coincidencias de la película «Contagio» dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en el 2011, sobre una epidemia en 2020 de gripe especialmente mortífera causada por un virus transmitido por un murciélago.

Resumen de la película Contagio

«La vida imita al arte» dijo Oscar Wilde, pero desgraciadamente, lo que parece que ocurre a veces es que los escritores preven lo que va a suceder mucho mejor que políticos y analistas.

Salud y salud.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buena publicación, Antonio.

    Estoy estos días, precisamente, con la lectura de 'Los ojos de la oscuridad', de la que te prepararé una reseña. Eso sí, en la página de Wikipedia se puede ver que el premonitor no fue precisamente el novelista. Yo, de momento, no he llegado aún a la parte del virus -a ver con qué me encuentro-.

    La que sí que escribió vaticinando lo que nos está sucediendo fue la futuróloga Sylvia Browne. Lo hizo en su obra 'End of days', de la que, que yo sepa, no hay traducción al castellano. Pero sí que ha informado en nuestro idioma, de este hecho, La Sexta: https://www.lasexta.com/programas/arusitys/mejores-momentos/el-coronavirus-ya-estaba-escrito-la-futurologa-sylvia-browne-ya-predijo-la-pandemia-por-covid-19-en-2008_202003125e6a11232469280001a6f532.html

    Salud y libros.

    Jesús Rojas

    ResponderEliminar