martes, 28 de abril de 2020

La amortajada - María Luisa Bombal


Título: La amortajada

Autora: María Luisa Bombal

Páginas: 192
 

Editorial: Seix Barral

Precio: 9 euros

Año de edición: 1997


Está novela, «La amortajada», aparecida en 1938, es un verdadero clásico sudamericano. Una mujer repasa toda su vida a través de las personas con las que más se ha relacionado  mientras está ya en el ataud, amortajada y preparada, asistiendo a su propio velatorio como protagonista. Lo puede ver y oír todo, pero no puede moverse. Es un caso de catalepsia. Tan perturbador planteamiento le sirve a la autora para describir su relación con todos los personajes que va viendo. Un relato extraordinario, resuelto con maestría, que tuvo una influencia enorme en las letras del continente.

Porque no se puede entender la literatura de Cortázar, ni la de la mayoría del boom latinoamericano sin Bombal. Su literatura es por un lado telúrica, atávica y tremenda, suele girar alrededor de mujeres fuertes y poderosas, mujeres protagonistas de su vida, que toman sus decisiones al margen de los hombres. Por otro lado, es profundamente inquietante, casi entra dentro del género de literatura de terror, pero siempre hay algo que la salva de ese encasillamiento y la deja en tierra de nadie, entre lo romántico y lo terrorífico, o quizás en ambos terrenos a la vez. Sin embargo, sus ambientes son tristes, sombríos e impresionantes, el escenario ideal para que aparezca el monstruo del horror, siempre a punto de aparecer, pero sin hacer nunca acto de presencia.

En cierta medida, prefigura el realismo mágico, porque si bien en sus novelas no suele aparecer lo completamente fantástico, esta mujer se mueve siempre entre dos aguas, sugiriendo que lo fantástico habita una de las laderas de sus historias, pero sin entrar en ese terreno claramente.

El lenguaje es exquisito, muy depurado y de una elegancia superior. La atmósfera, el ambiente está siempre muy bien descrito. Y el amor, el amor profundo y sísmico aparece siempre en sus relatos. Una autora muy original y con mucha fuerza. Sus historias son simbólicas como fábulas, arquetípicas como leyendas y arrastran siempre una música impresionante.

Están teñidas de cierta melancolía y escritas con mucha seguridad, sin titubeos. Bombal sabía muy bien lo que estaba haciendo. 

En esta edición, el relato «La amortajada» está arropado por otros siete relatos largos, o novelas cortas, según se mire, que proporcionan una idea muy cabal de la personalidad literaria de la autora. Ocho relatos poderosos, con la fuerza de la resaca que nos arrastra mar adentro, en los que la acción principal sucede en el corazón de la mujer protagonista. Un libro que cuesta encontrar, pero creedme si os digo que la búsqueda vale la pena.

Ocho textos inolvidables que recuerdan a Jane Eyre, a Rebeca...

María Luisa Bombal (Viña del Mar, 1910-1980) fué una escritora chilena. Nació en una familia de clase alta, su padre era secretario de la Intendencia General. Comenzó a escribir poemas a los ocho años. Cuando tenía nueve años, se murió su padre y se trasladó a París con su madre y sus hermanas. Allí estudió Letras en la Universidad de la Sorbona y Arte Dramático junto a Antonin Artaud. Vivió en la capital francesa hasta los veintiún años. 
 
Regresó a Chile, se hizo amiga de Neruda, que la llamaba «la abeja de fuego», por su energía y fuerte personalidad, y conoció a Eulogio Sánchez, descendiente de dos presidentes del país, pionero de la aviación, millonario y casado, del que se hizo su amante. Fué el gran amor de su vida. Él le prometió divorciarse y casarse con ella, pero súbitamente, la dejó.

Dos años más tarde, se estableció en Buenos Aires. Se hospedó en casa de Pablo Neruda, cónsul por aquel entonces, entró en contacto con el grupo de la revista Sur y conoció a Borges, las hermanas Ocampo, Lorca, Pirandello, Alfonso Reyes y otros autores. Comenzó a escribir novelas en la cocina de Pablo Neruda, que por entonces estaba rescribiendo «Residencia en la Tierra». Ambos reconocen que se influyeron mutuamente.

Regresó a Chile e intentó matar de un disparo a su amtiguo amante Eulogio, al que no habíapodido olvidar. Solo consiguió herirlo en un brazo y quedó libre porque él retiró todos los cargos. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, dijo: «Al matarlo mataba mi mala suerte, mataba mi chuncho».

A los treinta años se casó con el conde francés Raphael de Saint-Palle y se fué a vivir a Estados Unidos.Trabajó doblando películas y dobló a Judy Garland, entre otras.

Recibió el Premio Ricardo Latcham en 1974, el Premio Academia Chilena de la Lengua en 1976 y el Premio Joaquín Edwards Bello en 1978.

En 1970 falleció su esposo y ella regresó a Chile.

María Luisa Bombal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario