miércoles, 22 de abril de 2020

Tuya - Claudia Piñeiro


Título: Tuya 
Autora: Claudia Piñeiro

Páginas: 178

Editorial: Alfaguara 

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2010 

Después de descubrir a esta estupenda autora argentina con su tomo de cuentos «Quién no», me he decidido a leer otra novela suya publicada ya hace tiempo pero que tuvo muy buenas críticas en su momento.

Esta obra es una novela policial, pero muy especial, pues tiene un trasfondo humorístico muy característico en la escritura de Claudia Piñeiro, lo que no impide que la historia te agarre desde el principio y prácticamente casi te obligue a leerla de un tirón.

La narración corre a cargo de la voz de Inés, ama de casa de clase media argentina, que, por casualidad descubre que su marido la engaña con otra mujer (esa misteriosa Tuya) pero su reacción no es la esperada en estos casos, lo cual provoca una serie de situaciones rocambolescas, dado que su objetivo es guardar en todo momento las apariencias, pero algo no sale como ella tenía previsto.

De forma adicional, hay una serie de capítulos intercalados en los cuales la voz del narrador se traslada a la hija del matrimonio, con su propia triste historia, que no puede compartir con sus padres y que transcurre de forma paralela a la historia principal, mostrando las situaciones desde otro punto de vista.

También me ha parecido muy potente la descripción  de la sociedad argentina de clase media en la que lo fundamental son las apariencias y el resto importa poco. El lenguaje en el que abundan los localismos argentinos no presenta ningún problema de comprensión. Una novela muy recomendable, cuya lectura resulta difícil de dejar hasta llegar al final.

Claudia Piñeiro en 1978, al finalizar sus estudios secundarios, decide inscribirse en la carrera de Sociología, pero la dictadura militar instaurada como corolario del golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, había cerrado el ingreso a las carreras que consideraba «sospechosas». Es por ello que rinde el examen de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas y al Profesorado de Matemática. Entra en Ciencias Económicas, en la carrera de Contadora Pública. En 1983 se recibe de contadora en la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerce durante diez años antes de dedicarse a la escritura. 

Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera,  la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja, en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela) En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, distinción a la que han seguido otras. 

En octubre de 2018 presentó su libro Quién no que reúne un conjunto de cuentos que, «como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras pueden llevar al crimen, pero siempre anidan en lo más secreto de las personas».

Escribe una columna titulada «Los jueves de Claudia Piñeiro» en el Suplemento Literario Télam de la agencia de noticias del mismo nombre

Piñeiro tiene tres hijos. Ha intervenido públicamente en apoyo del derecho al aborto.

 
Claudia Piñeiro

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario