lunes, 20 de abril de 2020

El hombre de San Petersburgo - Ken Follett


Título: El hombre de San Petersburgo 
Autor: Ken Follet

Páginas: 352

Editorial: Debolsillo
  
Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2017 

Hoy os comento una novela histórica ambientada en Inglaterra durante las fechas previas al estallido de la I Guerra Mundial. Sus principales protagonistas son lord Stephen Walden, joven aristócrata, su esposa lady Lydia Walden, noble de origen ruso, y Charlotte, la hija adolescente de ambos. Lord Walden, bien situado en los círculos de poder, recibe la visita del prometedor político WinstonChurchill para un encargo de gran importancia que debe llevar a cabo con la máxima discreción: debe recibir y alojar al príncipe Orlov, sobrino de su mujer y enviado del zar para establecer una alianza anglo-rusa de cara a una probable guerras con los imperios centroeuropeos.

El movimiento anarquista ruso, contrario a la intervención militar, está dispuesto a evitar este acuerdo como sea y manda un activista a Londres para impedir esa negociación asesinando al príncipe Orlov. A partir de aquí la historia se va complicando mucho de forma paulatina conforme se van revelando secretos de la familia de los Walden, se mezclan la intriga política y la conjura, con descubrimientos de sucesos familiares ocultos por mucho tiempo. No se puede adelantar más sobre el argumento, pero la trama se enreda bastante hasta un final dramático y sorprendente.

Leyendo esta novela es fácil sentirse sumergido en la alta sociedad inglesa de principios del siglo XX, muy clasista y conservadora; a lo largo de las paginas vemos un retrato de este estrato social con el telón de fondo de las enormes diferencias entre clases, la lucha obrera y el despertar de la emancipación de la mujer, que vamos conociendo a partir de las inquietudes y descubrimientos de Charlotte, adolescente rebelde que se acerca al movimiento sufragista y se rebela contra el papel que la sociedad le tiene destinado. En resumen: un libro interesante, ameno, de lectura rápida con acción continua y mantenida como es habitual en Follett, que nos depara un buen rato de lectura.

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) en 1949. De niño, su familia se trasladó a Londres donde completó sus estudios. Su familia, extremadamente religiosa no le permitió entretenimientos como el cine o la televisión, por lo que se aficionó a la lectura desde muy  pronto. 

Estudió Filosofía en Londres y comenzó a trabajar como colaborador en varios periódicos a la par que escribía novelas. Sus primeras obras, algunas firmadas con seudónimo, tuvieron una aceptación moderada. El éxito le llegó en 1978 al publicar «La isla de las tormentas»; tuvo fama y reconocimiento que se hicieron mundiales con «Los pilares de la Tierra». Sus novelas de espionaje, intriga e históricas se han traducido a múltiples idiomas y han constituido grandes éxitos internacionales; debe de ser uno de los autores actuales más leídos. Varias de sus obras se han adaptado al cine y televisión.

Cuando no escribe reparte su tiempo entre su compromiso político con el partido laborista y sus aficiones: el teatro y tocar la guitarra con un grupo de blues.

Ken Follett, junto a la estatua que le han dedicado en Vitoria

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario