jueves, 16 de abril de 2020

Historia de los Reyes de Britania - Godofredo de Monmouth


Título: Historia de los reyes de Britania
Autor: Godofredo de Monmouth

Páginas: 320

Editorial: Alianza
  
Precio: 12 euros

Año de edición: 2017

Esta curiosa historia de los reyes de Bretaña, a caballo entre la historia y la leyenda, fué escrita entre 1130 y 1136 por un clérigo del que no se tienen más que unos cuantos datos dispersos, pero que es conocido a través de los siglos por ser el primero en relatar las leyendas del rey Arturo, el rey Lear y otros monarcas igualmente legendarios.

El autor utilizó gran número de fuentes preexistentes, algunas de las cuales se ha perdido, y diseñó una narración para halagar a los normandos, que entonces empezaban a dominar la isla, y con un claro sentido antisajón. Proyecta en los monarcas britanos lo que parece eran las virtues y valores normandas: sentido guerrero y de conquista, espíritu militar, poco interés en lo religioso y ansia conquistadora. Se supone que también pinta el carácter normando, pero eso ya son detalles que, naturalmente, se me escapan.

(Los normandos provenían de los países escandinavos, más o menos de lo que hoy es Dinamarca; los britanos eran los nativos de las islas, procedentes del norte de Francia; los sajones, naturalmente, del norte de la Alemania actual, y la población de las islas se completaba con dos tribus más: los pictos y los escotos).

Comienza este texto «histórico» con esta frase que delata que no es muy objetivo que digamos: «Britania, la mejor de las islas, está situada en el Océano Occidental, entra Galia e Hibernia. Posee campos que se extienden por todas partes... ».

Continúa con una descripción que parece casi la del paraíso terrenal, no dice nada del espantoso clima británico, y arranca explicando que Eneas, después de salir de Troya, tras de la famosa guerra, se instaló en Italia y su bisnieto, Bruto, acabó siendo el primer rey de Britania (cuyo nombre dice que deriva del de Bruto), un territorio antes habitado por unos pocos gigantes. Él fué quien fundó Nueva Troya, cuyo nombre luego se modificó hasta ser London.

El libro detalla la historia de una larga lista de reyes y descendientes, todos guerreros que se pasaban la vida peleando por mantener y expandir su reino. Dedica mucho espacio a la historia de Bruto, a la ya conocida del rey Lear, describe en detalle cómo Julio César fué derrotado y cuenta las hazañas del rey Arturo, que conquistó Irlanda, Islandia, Noruega, Dinamarca, Francia y venció a un gigante en París.

El texto parece que tiene poco rigor histórico y la lista de incongruencias temporales que ha identificado los historiadores es bastante larga, sin embargo tiene la fuerza de las leyendas que sirven para conformar la imaginación colectiva y una nacionalidad. Son un conjunto de hechos inventados sobre una base histórica endeble que triunfan porque reflejan los deseos y anhelos de una sociedad, o de parte de ella más bien, en un momento determinado, de ahí su interés. Si aciertan a contar bien lo que la gente quiere oír o si tienen suficiente apoyo de los poderosos como para convertirse en la verdad oficial, triunfan.

Parte de las leyendas que aquí se cuentan, sobre todo las del rey Arturo y las del rey Lear, están tan bien construidas que han dado lugar a multitud de versiones y obras que todavía se disfrutan con placer. Algo de mérito tendrá el bueno de Geoffrey o Godofredo, como queramos llamarlo.

En cualquier caso, es una narración que, a pesar de lo anticuado del lenguaje, da gusto leer, está estupendamente redactada y merece estar entre los clásicos imprescindibles que, antes o después, se deben leer.

Godofredo de Monmouth (Monmouth,1100-1155) fué un clérigo y escritor galés. No se sabe dónde se formó, quizás en la Escuela Catedralicia de Oxford, donde conoció a su archidiácono Walter, que llegó a ser íntimo amigo. 

Fué canónigo agustino secular de la escuela de San Jorge del castillo de Oxford, donde llegó a ser profesor. Todavía no existía la famosa Universidad. En 1152 fué nombrado obispo de Saint Asaph, en Gales del Norte, en Lambeth.

Nos han llegado tres obras suyas en latín: las Prophetiae Merlini (Profecias de Merlín) escritas en 1131, esta Historia Regum Britanniae (1136) y un largo poema de 1526 exámetros titulado Vita Merlini (Vida de merlín) acabado hacia 1148.

Godofredo de Monmouth

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: