jueves, 2 de abril de 2020

La mesa limón - Julian Barnes


Título: La mesa limón
Autor: Julian Barnes

Páginas: 240

Editorial: Anagrama
 
Precio: 7,5 euros 

Año de edición: 2007

Este libro, publicado en inglés en 2004 y traducido al español solo un año después, en 2005, contiene once relatos muy interesantes, escritos cuando su autor tenía 50 años. Giran alrededor de ese momento de la vida en el que nuestro cuerpo nos hace sentir que ya no somos inmortales como los adolescentes; es algo que se intuye, se nota. El organismo percibe que hay un final, aunque no cercano, y eso lo cambia todo. Estos cuentos de la mediana edad, reflejan cierta nostalgia, suave, y varias situaciones dramáticas sobre ese fondo común del paso del tiempo y el cambio. 

El libro alude a la tradición china, según la cual el limón es el símbolo de la muerte. Y a la costumbre que existía en Helsinki a principios del siglo XX, en el restaurante del Hotel Kämp, frecuentado por el músico Jean Sibelius: el que se sentaba en la mesa de color limón, tenía que hablar de la muerte. El pintor Akseli Gallen-Kallela le dedicó un cuadro en 1894 a una de aquellas cenas y Julian Barnes le dedica el último relato de este libro.

Symposium (1894) de Akseli Gallen-Kallela . El pimero por la derecha es Sibelius 
                          
«Una breve historia de la peluquería» nos resume la vida de su protagonista solo con tres visitas al peluquero, un interesante ejercicio de estilo. En «La historia de Mats Israelson», dos personas maduras, se conocen, se enamoran, ven el esplendor en la hierba y viven un extraño idilio platónico y a distancia. En otro relato, tres viudas desayunan juntas una vez a mes, sabiendo y callando demasiadas cosas de la vida juvenil de las otras dos. «Higiene» es la crónica del curioso idilio de un hombre casado que cada vez que va a la ciudad visita a la misma prostituta, con una fidelidad conmovedora. Muchos nos podemos sentir identificados con el maniático protagonista de «Vigilancia», que emprende una cruzada contra los que tosen en los conciertos...

Y así hasta completar una emocionante colección de elegías al paso del tiempo, llenas de profundidad y sentimiento, de resonancias emotivas y sensaciones. Un libro tan bello y delicado, que no resulta triste, sino inteligente y equilibrado.

Barnes es un estilista, no  en vano ha trabajado redactando las definiciones del Oxford Dictionary. Su prosa es sobria, precisa, elegante, penetrante y siempre lúcida. Es una gozada leerle, ver cómo maneja el lenguaje como un bisturí para adentrarse en el interior de sus personajes.

Un autor siempre interesante, que nunca defrauda y nos deja en cada libro la sensación de que nos ha mostrado un poco más de su manera de ser más profunda. Muy bueno.

En esta página, podéis leer el primer relato del libro.

Julian Barnes (Leicester, 1946) es uno de los autores británicos en ejercicio mas valorados. Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido uno de los lexicógrafos que ha trabajado en el Diccionario Oxford de Inglés, considerado el mejor en lengua inglesa. También ha sido editor, traductor y crítico de cine, pero desde hace algunos años se dedica sólo a escribir. Vive en Londres.

Ha escrito diecisiete novelas y ha ganado prestigiosos premios, como el Prix Femina, el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres y el Booker Prize en 2011, después de haber estado nominado varas veces. Se dice que si sigue así, ganará el Nobel cualquier año de estos.

Ha visitado varias veces este humilde blog, ya se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y ésta es su página web personal: Julian Barnes.

Julian Barnes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario