jueves, 9 de abril de 2020

Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

              
Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo

Páginas: 160

Editorial: Espasa

Precio: 8,50 euros

Año de edición: 2010 

Historia de una escalera fue una de las primeras obras teatrales escritas por Buero Vallejo y la primera que estrenó, supuso un cambio de rumbo importante en la dramaturgia nacional y modificó la tendencia escénica del momento. 

Ambientada inicialmente en la posguerra, cuenta un fragmento de la vida cotidiana de unos vecinos de edificio, personajes modestos y populares, gente sencilla, algunos tranquilos y soñadores, de aspiraciones limitadas. Hasta aquí el argumento no parece gran cosa, pero al avanzar el escrito vemos personajes complejos, con algún defecto, como indolencia y pasividad, atrapados en una vida gris caracterizada por la falta de ocasiones para salir de su existencia triste y mediocre.

La obra avanza a lo largo de varios años en los que su vida va a cambiar poco: en los siguientes actos, separados por intervalos de varios años se incorporan personajes de la siguiente generación, de los anteriores sólo cambia su aspecto físico, que envejece tanto como el de la vivienda;  ellos siguen llevando una vida angustiada, casi dramática, personas fracasadas, infelices con aspiraciones frustradas por falta de oportunidades. 

La obra de Buero Vallejo es una síntesis de dos estilos: realismo y simbolismo. Con un lenguaje popular, a veces tosco y vulgar nos relata las penosas condiciones sociales de los personajes con un gran realismo, sus ilusiones y frustraciones; a la vez aporta una  buena carga simbólica con mensajes para dar tarea al espectador y provocar el análisis y la crítica de las injustas situaciones sociales de los personajes.

El teatro de Buero Vallejo fue de un tipo innovador y aperturista en su época,  tuvo que sortear numerosas dificultades propias de su tiempo, como la férrea censura que condicionaba el pensamiento oficial y limitaba  a los autores, y otras dificultades como el gusto de los espectadores: había un público que demandaba preferentemente obras de comedia y evasión, obras de bajo perfil para entretenimiento.

La obra es un drama en toda regla,  pero es fluida, de texto cercano, con lenguaje familiar y muy  bien escrita, desde luego consigue hacer reflexionar al espectador o al lector. Una gran obra de uno de nuestros autores recientes que va camino de convertirse en un clásico y  que merece la pena conocer. 
  
Antonio Buero Vallejo 

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916, vivió y estudió en varias ciudades, según el destino de su padre, militar. Asentada la familia en Madrid, estudió Bellas Artes siguiendo su inclinación al dibujo, cosa que no se le daba nada mal.

Durante la guerra tomó parte activa en el bando republicano como militante del Partido Comunista. Al acabar la contienda fue condenado a muerte, pena conmutada por prisión. Salió libre en 1946 y  dejó aparcada su vocación de pintor y dibujante para comenzar su carrera literaria; se dedicó plenamente a la escritura de obra teatral, su primera obra escrita En la ardiente oscuridad la escribió en una semana.

Su amplia producción tuvo muy buena acogida y alcanzó pronto la fama y el éxito; pese a ello tuvo que vérselas con el ambiente opresivo de la censura y alguna de sus obras estuvieron prohibidas hasta 1976.

Con la obra aquí comentada consiguió el Premio Lope de Vega. Fue elegido académico de la lengua en 1971, recibió el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de las Letras y el Premio Cervantes; también recibió el premio teatral Max de Honor. Falleció en Madrid en el año 2000.
 
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario