martes, 7 de abril de 2020

El asedio de Troya - Theodor Kallifatides


Título: El asedio de Troya
Autor: Theodor Kallifatides

Páginas: 176

Editorial: Galaxia Gutenberg
 
Precio: 16,90 euros 

Año de edición: 2020


La primera frase de este delicioso libro es «Tenía quince años y estaba enamorado de mi profesora». Estamos en un pueblecito de la Italia ocupada por los nazis, en 1945, se acaba el final de la guerra, los vecinos se han acostumbrado a los alemanes y quienes bombardean el pueblo de vez en cuando son los americanos.

El protagonista, que tiene mucho Kallifatides, está siempre acompañado de su mejor amiga, Dimitra, y vive fascinado por su profesora, que en clase les cuenta cada día de memoria un fragmento de la «Ilíada», el antiguo poema que narra una guerra que duró diez años. Con esa excusa, el autor construye una deslumbrante versión de la epopeya griega, más poética, más humana y más cercana. Una historia muy bien explicada, en la que se entienden mejor las motivaciones de los personajes que en el original.

Y además establece un paralelismo entre el clásico griego y lo que ocurre en el pueblo, en el que los sitiados son los alemanes y los sitiadores, los aliados. El resultado es espléndido, épico de principio a fin, poético, profundo e instructivo. Una maravilla. Una novela poética y épica sobre la niñez y la «Ilíada». No se pude pedir más.

Kallifatides no es que sea griego, es que al ser un emigrante en otro país, conserva y cultiva de una manera intensa su cultura original, en él se exacerba el amor por sus raíces culturales, como ocurre en muchos migrantes.

Gracias a una sabia explotación de ese motor de motivación y al hecho de que es un gran poeta, el texto está lleno de magia, de inefable gracia. Una versión buenísima de la historia de Troya, que plantea cuestiones de mucho trasfondo (¿Es la necesidad de amar más fuerte que la de odiar? ¿Qué es más fuerte, el amor o el odio?) y está empapado de un tono feminista, porque no se puede ser otra cosa que feminista hoy en día o, como dice el autor en esta entrevista: «No ser feminista hoy es totalmente estúpido».

¿Cuál es la conclusión de esta revisión, amena y pedagógica, del pema homérico? Pues que en la guera, todos pierden. Que no se nos olvide. Una obra estupenda, muy bella, inteligente y sensible, que hará las delicias de todo tipo de lectores.

Caballo de Troya construido para la película Troya
  
Theodor Kallifatides (Molaoi, 1938) es un escritor griego, nacido en un pueblecito del Peloponeso y emigrado a Suecia en 1964. Desde entonces vive en ese país nórdico y escribe en sueco.

Hijo de un maestro, su familia emigró primero a Atenas, donde estudió en la Escuela de Arte Dramático de Karolus Koun, y luego a Estocolmo. Allí estudió Filosofía y publicó su primer libro de poemas en 1969. Fué lector en la Universidad de Estocolmo y director de la  Bonniers literary magazine.

Ha escrito más de cuarenta libros de narrativa, poesía y ensayo, traducidos a más de veinte idiomas y muy valorados por la crítica sueca. En casi todos ellos se trata el tema de la identidad y la cultura griegas, la emigración y qué significa ser un extranjero en Suecia. Ya hemos hablado aquí del espléndido «Otra vida por vivir». Ha ganado premios literarios tanto en su país de origen como en el que vive. 

Su nombre viene de la misma raíz que calafatear, cerrar las junturas de las maderas de una embarcación con estopa y brea, o alquitrán, para impermeabilizar el casco y que no entre el agua. Así que, seguramente desciende de hombres de mar. 
   
https://elpais.com/cultura/2020/02/25/actualidad/1582644682_977990.html
Theodor Kallifatides (foto Víctor Sainz)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario