lunes, 27 de abril de 2020

Todo esto te daré - Dolores Redondo


Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
 

Páginas: 624
 

Editorial: Planeta
 

Precio: 21,90 euros 
 
Año de edición: 2016 

Manuel, un escritor ya consolidado recibe en su casa la visita inesperada de la policía para comunicarle la muerte de su marido Álvaro en accidente de tráfico en una carretera local de su tierra natal Galicia. Al mazazo de la noticia se añade el estupor que le produce el lugar del accidente: él creía que estaba de viaje profesional en Barcelona. Manuel viaja a Galicia a hacerse cargo del cuerpo sin entender nada, lleno de interrogantes sobre la persona que creía conocer bien tras 15 años de convivencia.

Al llegar a la Ribeira Sacra gallega tiene la impresión de que la investigación se ha cerrado demasiado deprisa, como si alguien tuviera interés en terminar pronto con aquello. Conoce a su familia política, los Muñoz de Dávila, una poderosa saga gallega conservadora, rancia, arraigada en la zona desde hace varias generaciones, terratenientes privilegiados con títulos y ligada con la Iglesia. Como es lógico  su presencia es rechazada, una familia tan tradicional no asimila un  matrimonio homosexual de su hijo. Si además el marido del hijo fallecido resulta ser el heredero de propiedades y empresas familiares, el conflicto está servido.

Manuel está convencido de que hay aspectos que le ocultan en la relaciones familiares y que el accidente de su marido es más complejo de lo que parece. En la búsqueda de la verdad encuentra apoyo en Nogueira, un guardia civil a punto de jubilarse y en Lucas, párroco local amigo de la infancia de Álvaro.

A partir de aquí se desarrolla una buena trama de suspense, donde las distintas piezas de intriga, misterio, envidias, amor, duelo, secretos e historias familiares van encajando paulatinamente. La obra mantiene la expectación  del lector continuamente, tiene una estructura muy bien armada y desarrollada con retratos de los personajes muy acertados y muy bien ambientada;  con descripciones ajustadas y potentes sitúa al lector en los lugares de los hechos: el paisaje gallego de la Ribeira Sacra, el gran pazo familiar, el bosque gallego y las bancadas de viñas en pendiente por las riberas del río.

La autora parte de una situación muy extrema. La muerte accidental de una persona cercana deja una huella profunda; si se añade el descubrimiento de falsedad y engaño el hecho puede ser devastador, altera completamente la cómoda realidad en la que uno se creía instalado. Nos plantea unos interrogantes que se hace el protagonista sobre la persona fallecida: ¿la conocía bien?, ¿desea uno conocer todas sus facetas ocultas? y ¿vamos a tolerar la verdad? 

Dolores Redondo es natural de San Sebastian. Comenzó estudios de  Derecho y posteriormente de Restauración, faceta a la que se dedicó un tiempo. Comenzó a escribir a los 14 años, tras sus primeras obras de literatura infantil y relatos cortos pasó a la novela ambientada en el País Vasco.

Alcanzó gran éxito pronto con sus novelas protagonizadas por la inspectora de la policía foral Amaia Salazar que conforman la trilogía del Baztán. Han sido traducidas a 15 idiomas y recientemente, la primera de ellas adaptada al cine.

Con la obra aquí reseñada obtuvo el Premio Planeta en el 2016.
               
Dolores Redondo
                  
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario