domingo, 2 de febrero de 2020

Los diarios de Tony Lynx: el libro del poder - Miguel Griot


Título: Los diarios de Tony Lynx: el libro del poder
Autor: Miguel Griot

Páginas: 112

Editorial: Ediciones SM

Precio: 14,50 euros 


Año de edición: 2018

Aquí tenemos un excelente ejemplo de cómo todavía hay ideas innovadoras que pueden ser muy útiles para iniciar a niños y adolescentes en el noble vicio de la lectura.

Se trata de una obra que se inscribe en un género desarrollado en Alemania, el Wimmelbild (algo así como «imagen que esconde cosas»), con antecedentes en los cuadros de el Bosco y cuyo mejor exponente es Hans Jünger Press (Masuria, 1926-2002). En sus libros, se propone al lector que encuentre pistas en las ilustraciones y resuelva un enigma. En español, hay publicados siete títulos, entre los que destacan las «Aventuras de la mano negra.». Griot sigue la misma idea y le añade una vuelta de tuerca: a veces hay que adivinar qué es lo que van a hacer los personajes.

El intrépido detective y aventurero Tony Lynx emprende con Rose Abbey la búsqueda del padre de la chica, un famoso explorador misteriosamente desaparecido. Su viaje estará lleno de sorpresas y peripecias, una aventura fascinante en la que los protagonistas necesitarán la colaboración del lector, que debe ir resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones.

El libro se lee muy bien, resulta muy entretenido y atractivo, la trama es creíble dentro de las convenciones habituales del género de aventuras, es sugerente, estimula la imaginación y uno se lo pasa de miedo leyéndolo. Si se le compara con los dos referentes declarados que han inspirado al autor, las aventuras de Tintín y los lbros de Julio Verne, aguanta el envite muy bien, es tan divertido y atrayente como sus modelos.

Me parece una idea excelente añadirle algo de mordiente a un libro de entretenimiento con dibujos para enganchar a los jóvenes en la lectura. Una obra estupenda, muy recomendable de ocho a catorce años.

Los dibujos de esta obra constituyen una parte esencial de su atractivo y son del dibujante e ilustrador Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983), uno de los autores españoles más sobresalientes del mundo de la historieta en estos momentos. 

Más información en este enlace.

Miguel Griot (Salamanca, 1976), periodista y escritor, ha estudiado Derecho, Diseño y Desarrollo web. Pertenece a la primera promoción del Máster en periodismo de El Mundo. Ha sido maquetista web, redactor de un diario, periodista y un día cambió su vida para dedicarse al breema, un tipo nuevo de masaje que conecta mente y cuerpo.

Además, es voluntario de la Cruz Roja. Ha escrito varios cuentos y publica textos en divertinajes. Tiene un gato que se llama «Tao». Ha publicado cinco libros de literatura infantil y juvenil, entre los que hay una joya titulada «Iqbal Masih». Sobre su forma de ver su profesión dice: «Me gustaría ser recordado como un escritor que hacía pensar a sus lectores y les apoyaba a tener una vida que mereciera la pena».

Miguel Griot

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario