viernes, 7 de febrero de 2020

La lozana andaluza - Francisco Delicado


Título: La lozana andaluza
Autor: Francisco Delicado

Páginas: 520

Editorial:Cátedra

Precio: 12,58 euros 

Año de edición: 2020


Pues de vez en cuando, viene muy bien meterse un clásico entre pecho y espalda, como esta «Lozana andaluza», publicada en Venecia en 1528 por un clérigo y médico español.

Está dividida en 66 capítulos, llamados mamotretos, palabra que antes significaba simplemente cuaderno de notas y que con el tiempo ha llegado a ser escrito voluminoso y pesado. Los títulos de los capítulos describen el contenido, a modo de breve resumen, cosrtumbre antigua que siempre me ha gustado. iene una longitud real de 220 páginas (el resto es un estudio sobre la obra). Así que es una novela ni demasiado larga, ni pesada, lo cual se agradece.

Cuenta las aventuras y desventuras de Aldonza, una bella andaluza huérfana, excelente cocinera, llena de ingenio y recursos, que recorre Andalucía y la ciudad de Roma buscándose la vida como alcahueta, comadrona y sanadora, para acabar siendo cortesana en la capital italiana y vivir mil peripecias con sus innumerables amantes. Al final del libro, se ofrece además, de propina, una descripción completa del saqueo de Roma por las tropas de Carlos V en 1527.

Se trata de una novela picaresca (puede que sea la primera), escrita en forma de diálogos, en los que en ocasiones interviene el propio autor y habla con sus personajes, con un estilo desenfadado, naturalista, desvergonzado  y  directo, que llama la atención en un libro del siglo XVI, y a veces hasta resulta un poco crudo. Está en español antiguo y salpicado de localismos jiennenses e italianos, que se entienden por el contexto y no hacen necesario consultar el glosario incluido al final.

Las frases son largas, prolijas y a la vez, ingenuas, directas y francas, poco rebuscadas en la expresión. Está inspirado en los libros de Pietro Aretino, un autor italiano de la época que llega a ser obsceno y, por supuesto, en «La Celestina», que Delicado conocía muy bien y admiraba sin reservas. Tiene un sentido del humor muy particular, hay muchas frases y situaciones de doble sentido y un cierto tono jocoso y divertido que impregna toda la obra.

Una novela estupenda, sorprendentemente moderna, amena y divertida, que retrata la vida cotidiana de la época y varios acontecimientos históricos importantes. Una joya injustamente olvidada, según Juan Goytisolo, muy influida por las narrativas árabes y judías. Una novela clásica que bien se merece una visita. La disfrutaréis.

Francisco Delicado (Córdoba, 1475-1535) fué un clérigo, escritor, editor y médico español del Renacimiento. Su fecha de nacimiento es aproximada y su lugar de nacimiento, también. Parece que nació en la provincia de Córdoba, pero no se sabe más.

Creció en Martos (Jaén), se cree que era hijo de judíos conversos, se hizo sacerdote y fué discípulo de Antonio de Nebrija. Viajó a Italia y residió en Roma, en donde publicó un tratado sobre las propiedades del Palo de Indias (Guayaco) , que cura la sífilis, enfermedad que él mismo padecía. 

El saqueo de Roma por las tropas de Carlos V  creó un sentimiento antiespañol muy fuerte y tuvo que trasladarse a Venecia, donde publicó el «Retrato de la lozana andaluza, en lengua española muy clarísima. Compuesto en Roma. El cual retrato demuestra lo que en Roma pasaba y contiene munchas más cosas que la Celestina». Editó versiones estupendas de libros de caballerías y de «La Celestina». Poco más se sabe sobre su vida.

 Portada original de la primera edición de 1528
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario