sábado, 1 de febrero de 2020

En este país - Mariano José de Larra

 

Este artículo de opinión es uno de los mejores que se han publicado en España y, desde luego, uno de los más famosos y que más influencia han tenido. 

Citado con especial énfasis en «Fracasología» de Elvira Roca Barea, critica con ironía la inveterada costumbre hispana de achacar todo lo malo que nos sucede y los errores que cometemos a la singularidad española. El abuso como coartada de «este país», en el que es imposible que nada salga bien porque todo es un desastre, algo que todavía se hace, aunque afortunadamente, cada vez menos. 

Dar en el clavo con un tema esencial no descrito antes por nadie y un estilo brillante son los dos motivos que hacen de esta pieza algo único. Porque ¡qué bien escribia Larra!

Aquí lo tenéis:

Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837), también conocido como Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador, fué un periodista español muy aficionado a los pseudónimos y rabiosamente romántico.

Escritor satírico, humorista, irónico y costumbrista, escribió más de doscientos artículos en unos ocho años de actividad, que merecen estar en un museo del periodismo, si es que puede existir tal cosa. 

A los 26 años se suicidó con una pistola. Era pesimista y vivía aquejado de desaliento romántico, por lo que se dice que se suicidó porque le dolía España, pero es más creíble que fuese depresivo y no pudiera superar que el gran amor de su vida, una mujer casada llamada Dolores Armijo, le dejara. Una pena.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario